Santo Domingo.-Dentro de aproximadamente un mes el Ministerio de Interior y Policía entregará entre 40 a 45 mil carnets a nacionales de otros países que han completado sus expedientes para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
Con la adquisición del referido documento el beneficiario es acreditado como persona cuyo estatus migratorio es regular en el territorio dominicano.
La mayoría de los que se les entregará el carnet son nacionales haitianos, quienes podrán desarrollar sus actividades diarias sin temor a ser deportados.
Por el momento hay 360 personas que han normalizado su estatus migratorio en el país mediante la adquisición de un carnet entregado por las autoridades. Dicho documento tendrá una vigencia de dos años.
La referida documentación solo ha sido entregada en el Gran Santo Domingo, pero los representantes del Ministerio de Interior y Policía, quienes llevan a cabo el proceso, anunciaron que se extenderá a nivel nacional.
“La entrega de los carnets se hará en las gobernaciones donde funciona el Plan de Regularización”, dijo Washington González, viceministro de Interior.
Existen en la actualidad 24 oficinas en las que se desarrolla el proceso de regularización.
Luis Fernández, quien también es viceministro de Interior y Policía, recordó que antes de entregarles el carnet a los extranjeros, los expedientes tienen que ser analizados por los organismos de seguridad del Estado, “lo que conlleva tiempo”.
Según las cifras oficiales más de 140 mil extranjeros han solicitado regularizar su estatus.
Defiende regularización
Contrario a la opinión de muchos, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), defendió ayer el Plan de Regularización.
“Este es el plan más justo que ha habido, por primera vez estamos aclarando nuestra política migratoria”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el Palacio de Presidencia.
Aseguró que del total de los datos biométricos que están en proceso, más los 8,745 que presentaron expedientes para el Plan de Naturalización junto a la auditoria que lleva a cabo la Junta Central dan fe de que lo dispuesto por el Gobierno ha sido “exitoso”.
“No es un fracaso, porque tenemos más de 200 mil personas, ¿qué es el éxito, que busquemos un millón de haitianos y los legalicemos?
El éxito es saber la realidad y los que no califiquen que regresen a su país”, señaló Fadul.
Temen ser deportados
Cientos de nacionales haitianos que esperan obtener un pasaporte, acta de nacimiento o cédula de su país de origen para acogerse al Plan Nacional de Regularización, temen que ese proceso concluya sin poder normalizar su situación migratoria.
Tomás Ochenel, quien llegó al país en 1995, se encontraba ayer en las oficinas del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (Pidih), ubicadas en la Zona Industrial de Herrera, donde buscaba obtener alguna información sobre el pasaporte que necesita.
“Yo tengo todo listo. Solo me falta eso para ir a regularizarme”, dijo Ochenel, al indicar que está dispuesto a pagar más dinero si le prometen que le entregarÁn el pasaporte.
“El año pasado di mil pesos para que me den ese papel”, explicó el hombre, quien no se imagina lo que sucederá con sus tres hijos que nacieron en el país y su esposa si él es deportado.
La preocupación de Ochenel es la misma de los miles que aguardan a la espera de un documento para evitar ser deportados luego de que concluya el Plan Nacional de Regularización desarrollado por el Gobierno.
El último día del proceso está pautado para el 15 de junio.
Anunciarán beneficiados de Naturalización
El ministro de Interior y Policía dijo que dentro de ocho o diez días darán a conocer los que clasificaron del Plan de Naturalización que concluyó el primero de este mes. “Los 8,745 los estamos depurando.
Estará concluido en ocho o 10 días y serán enviadas para ser inscritos en el libro de extranjería de la Junta Central Electoral y se les da un estatus de residente y después de dos años pueden optar por la naturalización”, explicó el funcionario.
Reiteró que quienes no clasificaron en este primer proceso “pueden ir al Plan de extranjeros irregulares”.
Después del 15 de junio, que el decreto deja de funcionar, la gente que no está regularizada tendrá que regresar a su país, salvo que el Presidente disponga lo contrario.