preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo.
Santo Domingo.- República Dominicana ultima este viernes los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, en la primera de las dos jornadas de reflexión previas a la cita que tienen con las urnas 8,1 millones de votantes.
En los 16.726 colegios electorales habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) se ultiman los detalles, las elecciones están “prácticamente montadas” desde el jueves, según el órgano encargado de los comicios, tanto “a nivel nacional como en el exterior”, donde hay otros 1.566 centros de votación en 46 ciudades de 35 países.
Garantizar la seguridad de la cadena de custodia del material que se empleará el domingo -equipos de escaneo, digitalización y transmisión de resultados electorales (EDET) y las valijas del kit electoral- es un de las prioridades de la Policía Militar Electoral, presente en los almacenes y recintos que los albergan.
El proceso de entrega de la equipación electoral, que se lleva a cabo desde el miércoles, “culmina con una verificación del contenido de las valijas para que los presidentes y secretarios certifiquen que ese material está completo”, explicó el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez.
Los materiales “se van a quedar en custodia de las juntas electorales y a partir del sábado, cuando se instalen los equipos, también llevamos esas valijas y dejamos todo el kit electoral debidamente instalado”, apuntó. Los observadores comprueban el desarrollo de los preparativos.
Lea también: En campaña se logró nuevas formas de proselitismo y se olvidaron otras.
También, los más de 400 observadores internacionales desplazados al país y distribuidos en 20 misiones de diversos organismos hacen incursiones en los centros de votación de todo el territorio nacional para comprobar el normal desarrollo de los preparativos.
Entre los integrantes de la misión conformada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hay cuatro expresidentes latinoamericanos- el colombiano Andrés Pastrana, el ecuatoriano Jamil Mahuad, el uruguayo Luis Lacalle y el boliviano Jorge Quiroga.
También forman parte de esa delegación el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y el director ejecutivo de IDEA, Asdrúbal Aguiar, mientras que el ex jefe de Estado chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle encabeza la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), compuesta por 84 personas e instalada en el país desde hace varios días.
Para facilitar las labores del personal involucrado en la organización de la jornada de votación, este viernes no hay docencia y los alumnos no volverán a clase hasta el martes, puesto que el lunes se empleará en devolver los centros educativos a la normalidad. Otra de las consecuencias de la celebración de las elecciones es que desde 24 horas antes del inicio de las votaciones (es decir, las 07.00 hora local del sábado, 11.00 GMT) está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, restricción que se mantendrá hasta 12 horas después de las elecciones con el objetivo de minimizar la posibilidad de que se produzcan incidentes.
Durante dos días, el único rastro de la campaña electoral dominicana -concluida anoche- se encuentra ya en las vallas y carteles de diverso tamaño con los nombres, caras y lemas de los candidatos a ocupar la Presidencia, la Vicepresidencia y los escaños del Senado y de la Cámara de Diputados, así como del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Lea también: Comedores Económicos estarán cerrados al público este viernes y el lunes por elecciones.