SANTO DOMINGO. -Las autoridades de la República Dominicana mantienen abierta “una amplia investigación” sobre un cargamento de 9,8 toneladas de cocaína decomisado el pasado 5 de diciembre en un contenedor que llegó al Puerto Multimodal Caucedo, este de Santo Domingo, pero que tanto Guatemala como Honduras han negado que haya tocado alguna terminal marítima o suelo de esos países.
La investigación ha podido determinar “la trazabilidad del cargamento de 9.889 kilos de cocaína ocupado gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y de la cooperación internacional”, señaló este domingo en un comunicado el Ministerio Público, que realiza las pesquisas junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Las actuaciones de las autoridades incluyeron el 5 de diciembre una paralización temporal, por razones de seguridad, de las operaciones comerciales en el puerto, donde las principales unidades élite del organismo antidrogas “cubrieron un amplio perímetro de seguridad, para evitar que se intentara poner en riesgo la vida de los investigadores y la custodia del cuerpo del delito producto del decomiso”, añadió la información.
Se trata “de una investigación compleja debido a que las autoridades enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa”, agregó.
Las autoridades locales se mantienen en contacto permanente con varios países que han compartido datos de la investigación y han requerido información, dentro del marco de la cooperación jurídica internacional y de los acuerdos bilaterales que mantiene República Dominicana para contribuir a un efectivo combate del crimen organizado, prosiguió la información. Asimismo, el Ministerio Público ponderó la disponibilidad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y “de toda la comunidad internacional a colaborar en la lucha contra el narcotráfico».
A la vez, señaló, que “tal como ha hecho en las 26 operaciones contra el crimen organizado que ha realizado en los últimos años, se reserva detalles que pondrían en riesgo la investigación». Luego de realizar las pruebas correspondientes en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las autoridades procedieron a la incineración del alijo, “manteniendo bajo custodia en bóveda la muestra requerida y en cumplimiento de las disposiciones legales, procesales y reglamentarias vigentes”, concluyó la nota.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, reiteró el jueves la desvinculación del país centroamericano con el cargamento, cuyo valor las autoridades dominicanas estimaron en 250 millones de dólares y es la incautación más grande de la historia de República Dominicana y también de parte de la región del Caribe.
Ya el 9 de diciembre el Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado “a través de tecnología de scanner” en Guatemala, por lo que “no presentaba ilícitos” y, por tanto, fue catalogado como “no sospechoso».
De acuerdo con la misma fuente, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave “incorporó carga local». Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de droga. También el 9 de diciembre las autoridades hondureñas aseguraron que los contenedores en cuestión “no tocaron suelo, ni puertos hondureños».
Lea también: «Nadie» sabe «nada» sobre la procedencia del millonario cargamento de cocaína incautado en Puerto Caucedo