
Santo Domingo.-Más de RD$70 millones en bienes inmuebles, joyas, relojes, vehículos terrestres y acuáticos, además de tres negocios, incluyendo dos discotecas, fueron decomisados a una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos que tenía como centro de operaciones la provincia Peravia.
La acción fue encabezada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con el Ministerio Público, en un operativo realizado el pasado miércoles, donde fueron apresados Alfredo Samboy Féliz (Burungo) y Suleica Herrera Geraldo. Las autoridades mantienen la persecución contra Argenis Santana Herrera (Argenis Kodigo), a quien exhortaron a entregarse de manera voluntaria.
El operativo contó con la participación de 21 fiscales de la Fiscalía de Santo Domingo Este, apoyados por más de 150 agentes de la DNCD y efectivos de la Armada de República Dominicana, quienes ejecutaron 15 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Baní.
Esta red ya había sido golpeada en septiembre de 2024, cuando en Villa Mella se ocuparon 20 paquetes de cocaína.
Pesquisas
Las investigaciones contra la red iniciaron en 2024 a raíz del arresto de Alexander Luna Cruz, a quien se le ocuparon 20 paquetes de cocaína y marihuana en un operativo de seguimiento.
Posteriormente, en febrero de este año fue apresado Junior Alberto Luna Cruz, hermano de Alexander, con relación el mismo caso.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo recibía importantes alijos de cocaína por la vía marítima, los cuales eran enviados hacia Europa, mientras que una parte se destinaba al microtráfico en el país.
Durante la operación fueron incautadas casas, apartamentos, una villa, una farmacia, armas de fuego, discotecas, vehículos, una embarcación de recreo, un dron, un teléfono satelital, Jet Ski, joyas, relojes, documentos, dinero en pesos y dólares, equipos electrónicos, celulares y otras evidencias.
Entre los negocios ocupados figuran las discotecas Kodigo VIP, en Santo Domingo Este, y Flow Room, en el Distrito Nacional.
Operación Domo
— Red de piratería
El pasado miércoles el Ministerio Público puso en marcha la Operación Domo, con la cual desmanteló una red que se dedicaba a la piratería mediante la reventa ilegal de señales de reconocidos canales de televisión y de streaming.
Ministerio Público hizo labor seguimiento
Inteligencia. “El desmantelamiento de esta red dedicada al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero ha sido posible gracias a una amplia labor de seguimiento e inteligencia por parte del Ministerio Público y la DNCD”, señaló la institución en un comunicado.
Las autoridades precisaron que la investigación continúa con el objetivo de capturar a otros implicados, mientras que los dos detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
Para la Operación Domo el pasado miércoles participó un equipo de 30 fiscales que encabezaron 19 allanamientos bajo la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.