Santo Domingo.-“El vertedero de Duquesa permanecerá abierto y los ayuntamientos que Lajun Corporation les prohibió depositar sus desechos sólidos allí podrán hacerlo como hasta el momento lo vienen haciendo”.
Así lo advirtieron ayer el director de Proyectos de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, quienes aseguraron que no permitirán a Lajun reducir los horarios y cancelar los servicios a los ayuntamientos de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y distrito municipal de Pantoja.
“Duquesa va a permanecer abierto. Usted puede decir que nosotros ni el ministro de Medio Ambiente vamos a permitir situaciones sanitarias de peligro, y eso va a estar abierto”, aseguró Flores Chang, tras anunciar que hoy a las 10:00 de la mañana se reunirán con los alcaldes de la mancomunidad para tomar una decisión y luego presentársela al ministro Francisco Domínguez Brito.
Hidalgo aseguró que se comunicó con Domínguez Brito, “quien ha garantizado que esta medida unilateral, e irresponsable por parte de Lajun no se va a permitir, porque vulnera el derecho de los gobiernos locales de verter el residuo sólido en horarios establecidos normalmente en el vertedero de Duquesa”.
Situación de los terrenos
El presidente de la Fedomu dijo que acudirían al Congreso Nacional para pedir a la Cámara de Diputados emitir por escrito las conclusiones de la investigación sobre la venta de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa a Lajun.
Explicó que para poder trabajar en términos legales es necesario que el presidente de la Comisión Permanente de Titulación de la Cámara de Diputados entregue esas conclusiones a la Procuraduría General de la República, a la dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar, a la Liga Municipal Dominicana y a la Fedomu, porque el único lazo legal de Lajun para operar Duquesa es contar con una venta cuyo contrato se realizó durante una sesión que “a todas luces no existió”.
Recordó a Lajun que en lo que tiene que concentrarse es en el pago de las multas dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente por su incumplimiento en el manejo pactado en el contrato realizado para que ellos manejaran el vertido de desechos sólidos en Duquesa.
“No es justo que una empresa, de manera “medalaganaria”, ponga en peligro cada vez que quiera la situación de salud de más de tres millones de personas que viven en el Gran Santo Domingo”, dijo.
Rescindir contrato
Mientras que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que ayer entregaron la primera notificación a Lajun Corporation a los fines de rescindir el contrato de administración del vertedero de Duquesa.
“En el entendido de que esta empresa no tiene un contrato con el Gobierno, sino con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, estamos rescindiendo su contrato por incumplimiento”, dijo.
Aseguró que el vertedero está funcionando normal porque Lajun tiene que contar con la autorización de esa Alcaldía para prohibir y cambiar horarios.
“Dominicana Limpia”
Hidalgo consideró que esa prohibición de Lajun no afecta el plan “Dominicana Limpia”, sino que acelera el plazo que dio el presidente Danilo Medina para que en 90 días haya un destino final para los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.
“Pedimos que se trabaje pronto en la dirección de buscar alternativas, sea dentro de Duquesa o en otros terrenos”, dijo.
En el mismo orden opinó uno de los artífices del proyecto que contempla un manejo especial de los desechos sólidos, Domingo Contreras, quien aseguró que un posible cierre de Duquesa no afecta en ningún sentido a “Dominicana Limpia”.
Rechazan medidas dispuestas por Lajún
El secretario general de la LMD, Johnny Jones, dijo sentirse sorprendido con la decisión tomada por Lajun, porque la suspensión de la disposición final de desechos sólidos fue “prácticamente unilateral”. Dijo que ese tipo de medidas podría afectar la salud pública y la sanidad ambiental de la ciudadanía.
Mientras David Collado, alcalde del Distrito Nacional, definió como inaceptables las intenciones de Lajun Corporation de limitar el horario de vertido en Duquesa de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., tras sostener que echaría por la borda todos los planes del Ayuntamiento del Distrito Nacional con miras a limpiar la ciudad.