SANTO DOMINGO.-. Las autoridades dominicanas advirtieron que los efectos de las lluvias de la tormenta tropical Melissa serán mas más peligrosos en las próximas horas debido a que los suelos están saturados después de días de precipitaciones y podrían ocurrir inundaciones con mayor facilidad.
El presidente Luis Abinader, alertó este jueves que ante los efectos de la tormenta Melissa y las fuertes precipitaciones que la acompañan, «lo principal es salvar vidas», tomando medidas como mantener la suspensión parcial de la jornada laboral o el cierre de aulas en todo el país.
«Lo principal es salvar vidas. El riesgo es la enorme cantidad de lluvia, es una tormenta que se ha convertido prácticamente en estacionaria», señaló el presidente dominicano en una rueda de prensa, advirtiendo que está ubicada a 440 kilómetros (275 millas) al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y avanza de manera lenta y «errática».
Abinader, que anunció también que continuará junto con los diversos organismos públicos en sesión permanente, llamó a los dominicanos que habiten en sectores vulnerables a que salgan de ellos, e informó de que «los servicios esenciales se mantienen: farmacias, venta de comida, supermercados, combustibles y transporte».
Del total de 32 provincias que tiene el país, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) declaró a 25 de ellas en alerta, doce de ellas en aviso rojo, tres más que ayer, entre las que se encuentra la capital y otras ubicadas también en la costa caribeña. Además, diez territorios están en aviso amarillo y tres en verde.
Las lluvias han dejado hasta el momento al menos 915 personas han sido desplazadas, mientras que 195 viviendas resultaron afectadas y 19 comunidades incomunicadas.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.