SANTO DOMINGO.-Convenio. El Ministerio de Educación (Minerd) y el Consejo Económico Social (CES) acordaron ayer iniciar el proceso de modificación de la Ley General de Educación 66-97.
El acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado entre en presidente del CES, monseñor Agrípino Núñez Collado, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, para lograr que la ley responda a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad conforme a lo establecido en el compromiso 7.4 del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Antes de la firma, la representante de de la Asociación Dominicana de Profesores, Primitiva Medina, rechazó el acuerdo, ya que los maestros no fueron incluidos en el pacto anunciado.
Parte técnica
El proceso de reforma de la referida ley educativa estará a cargo de un comité técnico de apoyo, integrado por cuatro miembros del CES e igual número del Ministerio de Educación, que deberá presentar una propuesta metodológica para la elaboración de un anteproyecto concertado por los diferentes sectores del sistema y de la sociedad, para su revisión y consideración por parte del Poder Ejecutivo antes de remitirlo al Congreso Nacional.
El acuerdo conviene autorizar al equipo técnico de apoyo a realizar consultas a expertos, técnicos y funcionarios públicos, así como gestionar cooperación internacional.
El ministro Andrés Navarro propuso en abril pasado que el CES sea el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un anteproyecto.