Viernes, 18 de octubre, 2019 | 7:06 pm

Autores intelectuales acordaron un pago de US$30 mil por atentado

Coerción. Dictan año de prisión preventiva a tres implicados en ataque en el que resultaron heridos David Ortiz y Jhoel López.

El coronel Frank Félix Durán Mejía ofrece nuevos detalles sobre el caso de Ortiz.  JOSELITO PEÑA
El coronel Frank Félix Durán Mejía ofrece nuevos detalles sobre el caso de Ortiz. JOSELITO PEÑA


SANTO DOMINGO.-Los acusados de ser los autores intelectuales del ataque en que resultó herido el expelotero David Ortiz, acordaron pagar 30 mil dólares para ejecutar a Sixto David Fernández, persona a la que estaba dirigido el atentado.

Así lo reveló la Policía tras dar a conocer los resultados del interrogatorio al que fue sometido Alberto Rodríguez Mota, apresado el pasado viernes en alta mar, y quien manifestó que de esa cantidad solo entregó 10 mil dólares a los autores materiales del hecho, tras salir mal la operación y herir a la persona equivocada.

Al ofrecer los detalles, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual del atentado, negó haber ordenado la muerte de Sixto David Fernández, alegando que Julio César La Hoz Vargas (Yayo), detenido, decidió ultimarlo tras comentarle que tenía problemas con él y no quería que lo viera porque temía que lo denunciara como hizo en el pasado.

Sin embargo, Rodríguez Mota explicó que hace aproximadamente un mes y medio se reunió con La Hoz Vargas, quien le comunicó que Víctor Hugo quería verlo para hablarle sobre un trabajo, por lo que al día siguiente se reunieron en la avenida San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este, lugar donde Víctor le solicitó que contactara a “Chucky” y “Carlos Nike” para hacer un trabajo a una persona.

“Inmediatamente Alberto contacta a José Eduardo Ciprián Lebrón y le hace la propuesta y este le dice que para hacer el trabajo requiere de 30 mil dólares y Víctor se lo encuentra alto, discuten el precio en 25 mil, pero cierran el negocio en 30 mil dólares”, indicó Durán Mejía.

Indica que posteriormente Gómez Vásquez le entregó una foto de Sixto David a Rodríguez Mota y le suministró información que de este frecuentaba todos los domingos el Dial Bar and Lounge.

Rodríguez Mota dijo que el domingo 26 de mayo hizo la primera ubicación del objetivo en el bar, identificándolo por la foto y confirmando que este habitualmente se sentaba en las mesas que están próximo a la acera, dando esa información a Carlos Rafael Álvarez y José Eduardo Ciprián Lebrón.

Asimismo, indicó que Rodríguez Mota volvió al bar el domingo 2 ubicando nuevamente a Sixto David, y el miércoles de esa semana contactaron a Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno “Hueso” para planificar el plan a ejecutar el domingo 9 en el referido bar.

Medida

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Bernado Coplín, dictó un año de prisión como medida de coerción contra Gómez Vásquez, Rodríguez Mota y De La Hoz Vargas, quienes junto otros 11 imputados son acusados de asociación de malhechores, coautores de intento de asesinato, porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El magistrado Bernardo Coplín determinó que los acusados De La Hoz Vargas y Rodríguez Mota deberán cumplir la medida impuesta en la cárcel de Monte Plata, mientras que Gómez Vásquez irá al Centro Correccional de Najayo, en San Cristóbal.

Gómez Vásquez confesó a las autoridades que luego de ser acusado de narcotráfico en Estados Unidos se trasladó vía marítima hasta de Puerto Rico, para luego penetrar al país a bordo de una embarcación por La Romana.

Investigación

—Llamado
El vocero hizo un llamado a Luis Alfredo Clase Rivas, alias “El Cirujano”, quien permanece prófugo para que se entregue por las vías pertinentes.

— Otros implicados
La Policía trabaja en la identificación y detención de las dos personas que recibieron los 10 mil dólares.