Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Bibliófilos y la Academia Dominicana de la Historia presentaron la obra “Los Responsables” Fracaso de la Tercera República” del autor puertorriqueño Víctor Medina Benet.
El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Bernardo Vega, presentó la obra y explicó que Medina atribuye a Horacio Vásquez ser “el primer responsable del fracaso de la Tercera República, 1924-1929, al definirlo como “el culpable de la era negra que le tocó vivir al pueblo dominicano a partir de 1930”.
Bernardo Vega afirma que Medina Benet culpa a Federico Velásquez por su débil papel como principal opositor al régimen de Vásquez.
Indicó que el libro es una reedición, y que la misma está agotada y fue editada por primera vez en el año 1974 y posteriormente en 1976.
Apuntó que es una fuente importante para conocer el período histórico de la primera administración de Horacio Vásquez que culminó el 28 de febrero de 1930 con la toma del poder por Rafael L. Trujillo.
El presidente de la Academia Dominicana de la Historia relató en su introducción, que a juicio del autor Vásquez debió terminar su periodo de gobierno por el cual fue electo y así hubiese sido en la historia dominicana el más grande presidente de la nación y que ningún historiador se ha interesado por escribir un libro sobre su último gobierno o su personalidad.
Reveló que el ejemplar hace énfasis en los errores de Horacio Vásquez durante su gobierno de 1924 a 1930, conocido como la Tercera República, así como la prolongación de su poder más allá del 28 y su frustrado intento de reelección en 1930.
Vega señaló que el autor del texto culpa al Departamento de Estado de Estado Unidos por su responsabilidad moral por no oponerse a la reelección de Vásquez en el 1928, en virtud del acuerdo hecho en el tratado de evacuación Hughes-Peynado de 1922.
Vega confirma que el Medina Benet no coloca el desarme de la población durante la ocupación militar norteamericana y la creación simultánea de un ejército único, lo cual hizo surgir un monopolio de armas que facilitó el ascenso a Trujillo al poder.
Vega sostuvo que el autor, Medina Benet, utilizó para producir la obra materiales escritos de la prensa, manifiestos, pronunciamientos y editoriales que la dan sustentación, gacetas oficiales, así como también datos testimoniales de Aminta Ledesma y su hija Flor de Oro quienes fueron entrevistadas por el escritor en los años treinta.
Victor Medina Benet murió en 1989.
Por su parte, Mariano Mella explicó que esta publicación pertenece a la Colección Bibliófilos 2000, y su introducción estuvo a cargo del señor Vega, el prólogo fue escrito por Juan Tomás Tavares Kelner.
La actividad, incluyó un panel integrado, además de Bernardo Vega, por los miembros de la Academia Sonia Medina, Alejandro Paulino, quienes abordaron este libro desde diferentes enfoques.