Isleta en la avenida República de Colombia fue destruida para dar paso a entrada nuevo establecimiento comercial. José Francisco
SANTO DOMINGO.-Las autopistas y carreteras del país se han convertido en caminos de la muerte, al registra la mayor incidencia de fallecimientos por accidentes de tránsito en los cuales inciden múltiples factores.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), durante el primer trimestre del presente año se registraron 448 fallecidos en accidentes de tránsito, de las cuales 184 ocurrieron en carreteras.
Cabe resaltar que durante el pasado mes de abril, específicamente durante el asueto de Semana Santa, se registraron 26 fallecimientos en accidentes de tránsito.
La cantidad de víctimas, según el medio de transporte, continuó siendo predominado por los motociclistas, los cuales registran 306 fallecidos.
En tanto que el segundo mayor número de fallecidos son los peatones con 70.
De los 448 fallecidos entre enero y marzo de este año, unos 393 fueron de sexo masculino, mientras que 52 fueron femeninas.
Los registros de la Digesett establecen que la mayor cantidad de fallecimientos por accidentes se producen los lunes y domingos, mientras que miércoles y jueves registran la menor incidencia.
Según el rango de horas, el mayor número de ocurrencias de muertes por accidentes se produjeron entre las 6:00 p. m. y 11:00 p. m., seguido de las 12:00 m. hasta las 3:00 p. m. y media noche hasta las 5:59 a. m.
Como ya se sabe, el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y la inobservancia de las leyes de tránsito por parte de los conductores y los transeúntes, son las causas principales de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
Estadísticas
Durante el 2022 el país registró un total de 1,794 muertes por accidentes de tránsito, unas 80 muertes menos que durante 2021 cuando se registraron 1,874, según establecen las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana.
Según organismos internacionales, la República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito mundialmente.
Un informe dado a conocer la pasada semana por “World of Statistics”, en República Dominicana ocurren 65 muerte en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, seguido por Zimbabwe con 41, Venezuela con 39, Arabia Saudita con 36 y Tailandia con 32 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.
Otros factores
A esto se suma otros factores como los cruces irregulares o improvisados, además de construcciones ilegales que hacen que conducir en las carreteras y autopistas de la República Dominicana, sea un riesgo para los conductores y pasajeros.
Solo en la autopista Duarte existen hasta la fecha unos 162 cruces ilegales o improvisados. Cabe destacar que entre Santo Domingo y Santiago hay unos 155 kilómetros, es decir, dicha vía cuenta con uno de estos cruces por cada mil metros cuadrados.
Obras ilegales
Un estudio de la Comisión Policial y Militar (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas dado a conocer el pasado año, determinó que solo en la autopista Duarte existen 1,131 obras construidas de manera ilegal.
Agrega que lo propio ocurre en autopistas como la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, así como en otras vías de importancia del país, responsable de gran parte de los accidentes que provocan que cada año mueran más de tres mil personas.
En tal sentido para contrarrestar las ocupaciones de áreas próximas a carreteras y autopistas del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones mediante la Comipol presentó la Unidad de Control de Derecho de Vial (Codevial).
Asistencia
— Emergencias
Los accidentes de tránsito siguen encabezando la lista de las urgencias que atienden los operadores del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, muy por encima de la violencia doméstica, incendios, dificultad respiratoria.
Gobierno busca reducir accidentes de tránsito
Acuerdo. Para mejorar la seguridad víal en el territorio nacional, el Gobierno anunció una colaboración con la herramienta de Google Waze para integrar tecnologías y un sistema innovador.
En tal sentido, la República Dominicana utilizará la información que la comunidad de usuarios de Waze provee mediante reportes de incidentes en sus rutas, esto con el fin de observar las intersecciones vehiculares y realizar análisis de datos para el mejoramiento del flujo de las vías urbanas.
El acuerdo fue anunciado tras una reunión del presidente Luis Abinader con ejecutivos de Waze.