La autopista Duarte y su necesaria intervención Integral

La autopista Duarte y su necesaria intervención Integral

La autopista Duarte y su necesaria intervención Integral

Teodoro Tejada, expresidente del CODIA.

La intervención integral de la Autopista Duarte desde principio del primer gobierno del presidente Luis Abinader, es una de la las acciones de políticas públicas, más correcta implementada por el Ing. Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta importante infraestructura vial, estaba sometida a un desorden generalizado por largos años, por negligencia de las anteriores autoridades al 16 de agosto de 2020, las cuales permitieron construirles 169 cruces ilegales, principales factores de ocurrencias de fatales accidentes automovilísticos.

La ampliación de dos carriles, uno en ambos sentidos de circulación para llevarlos a 6 carriles, desde la zona de Loma Miranda hasta la entrada del municipio de Santiago y la construcción de 22 Retornos Operacionales, han sido vectores de disminución, de las ocurrencias de accidentes de tránsito.

Hay que, destacar el esfuerzo extraordinario en la ejecución de este complejo proyecto de la intervención integral de la Autopista Duarte, con un flujo vehicular por encima de los 170 vehículos/días, sin paralizar el tránsito.

No obstante, las quejas de los usuarios de que, hay hoyos en la misma. Es necesario aclarar que, para evitar algunos baches, en la vía, sería necesario cerrarla total, y extraer mínimo 4 metros de profundidad del material del relleno existente, a todo el largo y ancho de esta carretera, debido a que, los patrones de sobre cargas de las patanas de doble remolques, camiones y volquetas de altos volúmenes, han impactado seriamente el pavimento de la vía.

Sería, irracional pensar cerrar la Autopista Duarte, para su reconstrucción, lo más lógico, es seguir su ejecución e ir reparando los hoyos, en la medida que, se sigan generando.

En la intervención del kilómetro 9, muchos han opinado más de las fechas prometidas por el MOPC, que de la trascendencia del proyecto para el beneficio de la población, donde los patrones de lluvias, paralizan todas las construcciones, especialmente las infraestructuras viales.

Es importante, recordar las declaraciones ofrecidas por del Ing. Ramón Pepín, de que “la solución que ellos planteaban del kilómetro 9, era construir dos puentes en los vanos existentes, para adicionarles dos nuevos carriles, para llevarlos de 6 a 8 carriles”.

En la ocasión el Ing. Pepín se desempeñaba como viceministro de Obras Públicas, y persona clave del entonces ministros del MOPC, señor Gonzalo Castillo.

Las citadas declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista, publicada, y titulada “MOPC ampliará kilómetro 9 de la autopista Duarte”. https://www.elcaribe.com.do/, elaborada por  la periodista Diana Rodríguez de fecha 28 marzo, 2018. Obviamente, era un paliativo inadecuado a ese gran problema del entaponamiento de ese lugar.

La solución que, actualmente, ejecuta el ministerio de Obras Públicas, en el kilómetro 9, incluye la construcción de tres nuevos puentes, con una ampliación de ocho nuevos  carriles, pasando de 6 a 14 carriles, lo que hará el tránsito más seguro y rápido; incluyendo una solución integral en la intersección con la avenida Luperón, con la construcción de un nuevo puente para ampliar de 4 a 8 carriles.