SANTO DOMINGO.-La neumonía es una de las primeras cinco causas de muerte en niños menores de cinco años, cuyos síntomas provocan malnutrición, que junto a la mala práctica de automedicarse, hacen que los pacientes se compliquen y hasta mueran.
Solo en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral cada día son ingresados entre 30 y 35 niños con esta infección y en lo que va de año unos 200 se han complicado, según la directora de infectología Josefina Fernández.
De acuerdo a Leandra Cordero, coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística del centro, la neumonía inicia como una simple gripe, y estimó que un 40% de los niños menores de un año afectados de gripe la desarrollan y un 10% de los mayores de tres años.
Sin embargo, indicó que solo un cinco% pueden complicarse, lo cual esta asociado comúnmente por la automedicación, que crea bacterias resistentes a los antibióticos de primera línea.
Síntomas
Los síntoma de alarma de la infección son: rechazo a ingerir alimentos, tos seca y fiebre alta y frecuente. “Ante estos síntomas, recurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse”, dijo Cordero.