Ausencia PLD del CNM abre espacio para rondas diálogo
Santo Domingo.-La próxima vez que se reúna el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tendrá un representante en ese organismo desde su creación por mandato constitucional en 1994 y ampliado en 2010.
Esto implica que los del PLD estarán oficialmente ausentes de las discusiones en torno a la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia contenciosa electoral; las evaluaciones periódicas y escogencias de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.
- Publicidad -
Esta es otra de las consecuencias que se le suma a la pérdida de representatividad congresual y que debería impulsar a quienes en su momento llegaron a controlar mayoritariamente todas las instancias del poder en República Dominicana, a realizar un contraste reflexivo entre el pasado aún reciente y su realidad actual.
No sólo en el CNM ha perdido el PLD representatividad, sino también en el Senado, una de las alas del Congreso que si bien es jurídicamente similar a la Cámara de Diputados, tiene funciones exclusivas asignadas constitucionalmente como es la escogencia de los miembros del pleno y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) y la designación final de los integrantes de la Cámara de Cuentas.
La condición actual de la organización al menos en el Senado, tiene en las elecciones de 1982 su antecedente más antiguo cuando todavía era un partido en formación.
Expansión y caída
Fue en ese año cuando lograron su primera representatividad congresual con siete escaños en la Cámara de Diputados.
Para 1986, el PLD logró sus primeros dos senadores, luego obtuvo 12 representantes de la Cámara Alta en 1990, uno en 1994, cuatro en 1998 y sólo uno en 2002, la representatividad de menor impacto del PLD que más se recuerda con José Tomás Pérez como senador del Distrito Nacional.
A partir de ahí, las cosas cambiaron. El Senado pasó a ser territorio del PLD con 22 senadores en 2006, 28 en 2010 y 29 en 2016, su pico más alto. La caída fue más rápida que el ciclo de crecimiento obteniendo en 2020 tres senadores hasta llegar a su condición actual en el pasado proceso electoral.
No obstante lo anterior, los trece diputados con los que cuenta el PLD en la actualidad no simbolizan su presencia a nivel territorial, las estructuras de partido y la experiencia acumulada de sus máximos líderes.
De ahí la importancia de las consideraciones de un expresidente PLD, Leonel Fernández, quien declaró que es conveniente que se les tome en cuenta a la hora de decidir lo inmediato, es decir, los jueces del TSE e integrantes de la JCE.
Diálogo entre todos
El razonamiento de Fernández es que es al mismo Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien conviene abrir espacios de diálogos para lograr mayor legitimidad en cuestiones tan vitales como la escogencia de los árbitros electorales.
Agrega que igualmente deberían ser consultadas las restantes fuerzas políticas reconocidas.
El presidente de la República, Luis Abinader, intentó vía el Consejo Económico y Social, involucrar a múltiples sectores sociales en una ronda de discusiones para hacer algunas reformas al Estado.
En el camino se diluyeron o se postergaron, parcialmente por la crítica y desconfianza de los opositores.
Una desconfianza que permanece, siendo evidenciada días después del pasado proceso electoral con la negativa de los organismos de dirección de la FP y del PLD a que sus candidatos presidenciales se reunieran con Abinader. Abel Martínez del PLD no prestó atención, pero Fernández se sujetó.
¿Bipartidismo?
Pese a los diálogos que puedan llevarse a cabo, las condiciones actuales cimentan el surgimiento del bipartidismo en el país, otorgándole a la Fuerza del Pueblo (FP) que preside Fernández, la obligatoriedad de asumir una oposición inteligente.
Sólo tienen tres senadores, la misma cantidad que tuvo el PLD tras el 16 de agosto de 2020 y que supo, incluso con la limitante numérica, hacerse sentir.
Memorias
—1— Disminución
Yván Lorenzo, Valentin Medrano y José del Castillo Saviñón fueron los únicos senadores del PLD entre 2020-2024.
—2— Batallas
En ese período, el PLD se debatió el liderazgo opositor con la FP que sumó en su bancada hasta nueve senadores, frutos de alianzas y de plazas originalmente ganadas por el PLD pero que renunciaron.
Comité Político decide sobre reforma
Reacción. El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este lunes para conocer la propuesta de modificación a la Constitución de la República presentada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
La reunión está programada para desarrollarse en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez a partir de las diez de la mañana del lunes 26 de agosto.
Es una reunión de carácter extraordinario que tiene como punto único conocer la propuesta de modificación de la ley sustantiva de la nación presentada por el Poder Ejecutivo.
Desde la Secretaría General del PLD se ha canalizado por la vía correspondiente la convocatoria a los miembros del organismo de dirección del partido opositor.
Etiquetas
Artículos Relacionados