- Publicidad -

- Publicidad -

Aún en el limbo, Zacarías Bonnat sigue pagando el error de su positivo al dopaje

Justo De la Cruz Por Justo De la Cruz
Aún en el limbo, Zacarías Bonnat sigue pagando el error de su positivo al dopaje
📷 Zacarías Bonnat, agota suspensión por violar política dopaje de la WADA.

Ser removido de su bien ganado puesto como miembro distinguido de la selección nacional, además de perderse diversas oportunidades de representar a República Dominicana en importantes eventos locales e internacionales, sin dudas son las más terribles consecuencias que ha tenido que enfrentar el medallista olímpico Zacarías Bonnat, luego de permanecer suspendido durante cuatro años, por haber violentado el reglamento de la Agencia Mundial Anti Dopaje WADA.

Bonnat, destacado atleta de halterofilia nativo de Bayaguana, Monte Plata, a quien le fue ratificadala suspensión, después de haber sometido un recurso deapelación ante la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en 2022, no podrá accionar en ningún evento de pesas, hasta diciembre de 2026.

Significa esto que Zacarías, suponiendo que estuviera entrenando y preparándose para un volver a la plataforma, se perderá los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026,  evento a celebrarse entre el viernes 24 de julio y el sábado 8 de agosto del año próximo.

Lea también: Clásico Félix Sánchez va el 29 en Bayaguana

Pero anterior a todo esto, además del stress y la carga sicológica que para un atleta significa el hecho de ser apartado del deporte que le apasiona, Bonnat, a causa de la citada suspensión, se perdió prácticamente todas las citas importantes del pasado ciclo, en especial los Juegos Olímpicos de París 2024, echando por la borda la posibilidad de cambiarle el color a la plata que conquistó en los 81 kg de Tokio 2020 (el evento fue movido hacia 2021 a causa de la pandemia del Covid-19).

También, Bonnat, quien había dado positivo a una sustancia prohibida durante una prueba de dopaje que se le realizó fuera de competencia (el pasado 13 de noviembre), no pudo participar del Campeonato Mundial de Halterofilia programado para iniciar el pasado 5 de diciembre 2024, en Bogotá, Colombia.

Según informes, la sustancia a la que dio positivo el pesista dominicano es llamada SARMS RAD140, mejor conocida como Testolona. Dicha sustancia es utilizada en terapias de reemplazo exógenas de la testosterona.

Los Juegos del 2026 significan mucho para todos los atletas inmersos en tener un ciclo olímpico exitoso, casi todos así lo han manifestado por el orgullo de la sede y de poder competir ante su público y familiares.

Algunos veteranos brillantes, incluso han anunciado que tomarán el escenario de Santo Domingo 2026 para retirarse oficialmente de sus respectivas disciplinas.

Aunque hay casos de atletas suspendidos que han logrado regresos exitosos a sus disciplinas (no es fácil conseguirlo), Zacarías, lamentablemente no ha dado señales claras de lo que ha hecho en los últimos cuatro años, buscando un retorno, por lo que todo indica que permanecería fuera de la halterofilia el resto de sus días.

Incluso, ni siquiera los ejecutivos de la Federación Dominicana de Pesas y su cuerpo técnico han tenido noticias de sus actividades en el citado tramo de inactividad.

Logros

Además de su importante medalla de plata en Tokio 2020, Zacarías Bonnat exhibe en su currículum otras tres preseas plateadas en Juegos Panamericanos de Lima, Perú (2019), así como en los Campeonatos Panamericanos de Guatemala (2019) y Santo Domingo (2020).

Etiquetas

Justo De la Cruz

Periodista deportivo. Con más de 30 de ejercicio periodístico. Apasionado de lo que hace y amante de los deportes.

Artículos Relacionados