Santo Domingo .-El hecho de que el banco central estadounidense (Reserva Federal FED) aplique subida en el tipo de tasas de interés en ese país, implica efecto en esa economía y para otras de la región, entre ellas la dominicana.
El aumento de la tasa de interés en Estados Unidos provoca una desaceleración en varias economías del mundo, advierte el economista Henri Hebrard.
Normalmente, el aumento de la tasa de política monetaria en los Estados Unidos, es una noticia negativa para el país, porque cuando sube la tasa de interés en esa nación, uno de los resultados colaterales es que se frena el crecimiento de las economías, explicó.
“Si ese es el caso, entonces sentiremos el impacto a través de menos remesas, menos exportaciones en la zona franca y menos flujo de turistas desde ese destino”, dijo el analista económico a EL DÍA al señalar que hasta ahora esos indicadores no se han visualizado.
De su lado, el analista económico, Antonio Ciriaco, entiende que por el ciclo común que hay en ambas economías, cualquier variación que haya en la tasa de política monetaria en esa nación pone cierto nivel de presión y restricciones en el país.
“La tasa de interés allí es mucho más alta, eso significa que los instrumentos de deuda que sirven para inversión son más atractivos en EE. UU. que a nivel local y entonces muchos inversionistas que están en República Dominicana puede irse a EE. UU. buscado más rendimiento”, apunta.
Sostuvo que ante eso, si los Estados Unidos sigue aumentado su tasa de política monetaria, el mecanismo de ajuste que tiene el banco local podría dejar una mayor depreciación en el peso dominicano.
En ese contexto, Juan del Rosario dijo que un aspecto que podría generar cierta preocupación es el aumento que se ha venido registrando en la tasa de cambio que aunque ha sido lento, ha ido creciendo y podría producirse inflación.
“Creo que el Gobierno va aportar a que los precios y el tipo de cambio aumente un poco, pero no va aplicar políticas restrictivas en lo que resta de año, pienso que eso se quedará como está”, dijo el economista a periodistas de EL DÍA.
Entidad bancaria
— Decisión
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.75 % anual. La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez permanece en 8.25 % anual.