SANTO DOMINGO.-Por el exceso de trabajo derivado de la sobredemanda de atención en salud por el Covid-19 en los centros sanitarios del país, el personal médico enfrenta una carga de estrés cuyas secuelas alcanzan los trastornos crónicos.
La situación se agravó con el déficit de colaboradores, que alcanza el 30%, por estar fuera de operación debido a sus condiciones de salud preexistentes, aparte de los 259 trabajadores que están contagiados guardando cuarentena.
40 pacientes en un día
La presión laboral es tal que sólo en el sector privado un neumólogo, como el doctor Alfredo Matos, que da servicios en el Policlínico Nacional, recibe más de 40 pacientes al día, de los cuales más del 50% son sospechosos del virus.
Aparte de las visitas diarias a las salas de internamiento que debe hacer, en la cual tiene a su cargo entre 19 y 25 pacientes, debe ocuparse de muchos complicados graves.
En hospitales como el Marcelino Vélez Santana, el panorama es aun más desgarrador por los clamores por sed y dolor de los internos que, de acuerdo a la neúmologa, Alicia Núñez, retumban en sus oídos llenándola de impotencia por su deseo de hacer más y no poder por no dar abasto.
La angustia en los ojos de estos pacientes, muchos de ellos conscientes de que les quedan pocas horas de vida, es descrita por la doctora como un drama tormentoso que en muchas ocasiones alteran su estabilidad emocional y mental, causándole insomnio y tristeza. “Demasiado duro. Mentalmente yo no soporto el estrés de ver a las personas morir sin yo poder hacer más, eso nos trauma nuestra vida”, expresó.
Carga emocional
Está profesión de por sí genera mucho estrés, pasión y entusiasmo, en vista de que el producto final es lograr la salud y salvar vidas. Sin embargo, a juicio de la psiquiatra, Marisol Taveras, cuando esto no se logra produce una carga emocional que amarga la vida del servidor al hacer consciencia de que hizo el mejor esfuerzo infructuosamente.
Al entender de la especialista, esta carga, aunada a un entorno de trabajo con carencias, deficiencias y abarrotado de pacientes, incide en la producción de emociones negativas como culpa, ira, tristeza, frustración.
“Indiscutiblemente, esto afecta de manera clara la psique del médico, fruto de la enorme presión de su trabajo y más el riesgo de contagio”.
Síndrome de Burnout
Para el Psicólogo Noel de la Rosa el precio de este peligroso cuadro psicológico es caer en el denominado Síndrome de Burnout o síndrome de estar quemado, el cual es un estado de agotamiento extremo que inhabilita a la persona.
“En tiempo de crisis sanitaria este síndrome es más frecuente e intenso y causa que los trabajadores de salud pierdan el interés por su vocación, bajen su rendimiento y cometan errores importantes”, dijo el también académico.
Quienes pagan este trauma son los familiares y los que usan sus servicios, prosigue de La Rosa, quienes ven reducido su tiempo fraternal y en el caso de los pacientes la atención no será efectiva.
Cuidar al cuidador es la alternativa ante estrés
Salud. De acuerdo al psicólogo Noel de la Rosa, hay una estrategia que se debe aplicar, denominada «Cuidar al Cuidador», en donde un equipo de salud mental debe dar seguimiento al comportamiento psicológico del cuerpo médico.
Establecer un programa de descanso, en función de las demandas reales y de las condiciones humanas de los médicos, enfermeras y demás personal. Recobrar energía, para seguir.
Crear las condiciones para que estos trabajadores puedan realizar una hora de actividades que contrarreste el cortisol que produce el estrés como: sexo, baile, ejercicios.