Santo Domingo.- Tras el paso de latormenta Melissa, algunos productos de consumo básico han escaseado y otros han aumentado de precio, generando preocupación entre comerciantes y consumidores.
Entre los productos que han registrado un incremento significativo se encuentra el plátano verde, que anteriormente se comercializaba entre 20 y 25 pesos, y hoy se vende entre 25 y 35 pesos. Los guineos verdes, por su parte, pasaron de 5 a 9 pesos la unidad.
Durante un recorrido realizado por un equipo del Periódico El Día por la Ciudad Ganadera, se constató esta situación, que según los comerciantes, se ha reflejado desde hace más de quince días.
“Todo ha subido; los blancos, como la yuca, la papa y la batata, después de la tormenta incrementaron”, expresó la comerciante Isabel Félix.
Yuca: antes 25-30 pesos, ahora 35 con cáscara y 45 sin cáscara.
Yautía coco: 45 pesos.
Yautía blanca, morada y amarilla: entre 75 y 80 pesos.
Según vendedores de la Ciudad Ganadera, los incrementos se deben a los estragos ocasionados por la tormenta Melissa.
Carlos Valenciano comerciante.
“Esto está pasando después de que pasó la lluvia, la tormenta. Después de eso, los aguaceros acabaron con todo”, subrayó Carlos Valenciano.
Estas alzas no solo afectan los bolsillos de los comerciantes, sino también la economía de las personas que acuden a la zona para abastecer sus negocios y hogares.
“Tengo un negocio de fritura y uno no halla qué hacer con estos plátanos. He tenido que, para no incrementar más el precio, echar menos fritos a los servicios”, indicó Félix Sosa mientras se abastecía en el área de víveres del MSD.
Algunos ciudadanos reconocen que los aumentos afectan sus presupuestos, pero aseguran que este fenómeno es habitual en épocas de lluvia:
“Cuando llueve siempre aumenta, porque muchos productos dependen del agua, como vegetales y víveres, pero después de un tiempo se normaliza otra vez”, destacaron.
Productos que mantienen su precio o registran aumentos leves
Cartones de huevos: 200 pesos.
Arroz: 35-45 pesos.
Habichuelas: 80 pesos.
Chuleta ahumada: 85 pesos.
Tomate y tomate de ensalada: 60 pesos.
Ají cubanela: 70 pesos.
Ají morrón: 90 pesos.
Lechuga: 70 pesos.
Zanahoria: 50 pesos.
Berenjena: 40 pesos.
Tayota: 35 pesos.
Gobierno brindará ayuda a productores
El pasado 5 de noviembre, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno destinará RD$12,000 millones para asistir a comunidades, productores agrícolas, comerciantes y demás afectados por el paso de la tormenta Melissa en octubre.
El jefe de Estado indicó que estas medidas tienen como objetivo reactivar la economía y restaurar infraestructuras impactadas, cumpliendo con el compromiso de atender de manera oportuna y eficiente a cada uno de los afectados.
De manera detallada, el presidente informó que se destinarán RD$2,000 millones al Banco Agrícola para otorgar facilidades de financiamiento a los productores afectados, garantizando la continuidad de sus operaciones. Asimismo, se brindarán ayudas directas a agricultores que sufrieron pérdidas.
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...