Aumentan a 10, 711 los desplazados por tormenta tropical Erika

Aumentan a 10, 711 los desplazados por tormenta tropical Erika

Aumentan a 10, 711 los desplazados por tormenta tropical Erika

SANTO DOMINGO.- Al menos 10, 711 personas han sido desplazadas de sus casas, mientras que 935 viviendas resultaron afectadas, 11 destruidas y ocho comunidades incomunicadas por los efectos de la tormenta tropical Erika a su paso por el país, reportó esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Juan Manuel Méndez García, director del COE,  precisó que de las personas desplazadas 10, 545 se encuentran en  casas de amigos y familiares, mientras que 166 fueron llevadas  a albergues oficiales.

En las provincias donde hubo mayor desplazamiento fueron San Cristóbal, Peravia, Azua, El Seibo, y San pedro de Macorís. No obstante  en todas las provincias se hicieron evacuaciones preventivas.

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene la alerta roja para las  provincias, Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana e Independencia. El resto del país queda en alerta amarilla.

Méndez García preció que el oleaje comienza a normalizarse, sin embargo las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa Sur, mientras que en la costa Norte pueden navegar con precaución, cerca del perímetro costero.

Explicó que el Coe mantiene los niveles de alerta en virtud del informe de Meteorología y además de que la atmósfera está inestable y todavía hay precipitaciones en varias provincias del país,  por lo que pidió a la población no descuidarse y estar en contacto con los organismos de protección civil.

Mientras que el director de la Defensa Civil, Rafael De Luna Pichirilo, informó que en  todas las provincias se hicieron evacuaciones preventivas, pero donde hubo mayor desplazamiento fueron San Cristóbal, Peravia, Azua, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Exhortó a la población a tener cuidado al cruzar ríos y al encontrase cables eléctricos en el piso, para evitar situaciones lamentables.

«Lo más prudente es que si el río, cañada o arroyo está crecido no lo crucen, eso es importante, hay que mantenerse prudente con esta situación”, expresó.