Los Ángeles, California.– Previo al acto inaugural de la Novena Cumbre de las Américas se ha dispuesto un aumento considerable de la seguridad en los alrededores del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se desarrollará el evento.
A todo lo largo de la avenida Figueroa, donde se encuentran hoteles en los que está hospedados la mayoría de los mandatarios participantes en la cumbre, la seguridad ha sido reforzada con agentes de la Policía de los Ángeles, ATF y del servicio secreto.
En cada una de las intercepciones se mantienen barricadas, mientras que los vehículos autorizados para acceder a la zona son inspeccionados con unidades caninas.
De igual formas es notoria la disminución de personas de la calles que es muy común ver en el centro de Los Ángeles.
A pesar del aumento de la seguridad se han realizado algunas protestas pacíficas de personas de nacionalidad Mexicana, de Nicaragua, Venezuela y El Salvador
La ceremonia inaugural de la Novena Cumbre de las Américas tiene previsto iniciar a las 5:00 p.m. (8:00 p.m. hora local) y estará encabezada por su anfitrión, el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
Las actividades conexas a dicha reunión de jefes de Estados y de Gobiernos, a la que asistirán una veintena de los 35 mandatarios panamericanos, iniciaron el pasado lunes pese a las ausencias de algunos mandatarios en represalia por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Durante el desarrollo de la Cumbre de las América, la cual tendrá como lema «»Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo, los gobernantes se sentarán en la mesa para discutir temas neurálgicos para la región.