- Publicidad -

Aumenta lista de funcionarios que salen del Gobierno por presuntas irregularidades

  • Aunque en los últimos años la renuncia ha sido la vía de salida de funcionarios cuestionados, la salida Rafael Feliz García se produjo de manera directa

Palacio Nacional
El Palacio Nacional, sede del gobierno central. Fuente externa

Santo Domingo. Con la destitución de Rafael Feliz García de la dirección del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), se amplía la lista de funcionarios que han salido del Gobierno en medio de controversias y denuncias por presuntas irregularidades.

Aunque en los últimos años la renuncia ha sido la vía de salida de varios funcionarios cuestionados, en el caso de Féliz García la separación se produjo de manera directa, mediante destitución, luego de que salieran a la luz denuncias sobre supuestos descuentos irregulares aplicados a los salarios de empleados del ITLA.

El pasado viernes, el presidente Luis Abinader dispuso su destitución a través del decreto 39-26, marcando una diferencia con otros casos en los que los funcionarios optaron por presentar su renuncia tras verse envueltos en escándalos públicos.

Casos más relevantes de funcionarios separados del Gobierno

Entre los casos más notorios de funcionarios que han salido del Gobierno por denuncias o investigaciones figuran:

Santiago Hazim, destituido como director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), por presuntas irregularidades en contratos de medicamentos, pagos millonarios sin respaldo de servicios y la operación de un supuesto call center paralelo para autorizaciones fraudulentas.{

Hugo Beras, separado del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), acusado de adjudicación fraudulenta de contratos millonarios en el proceso judicial conocido como Operación Camaleón, que incluye cargos por asociación de malhechores y estafa al Estado.

Luis Michel Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, removido tras destaparse un fraude millonario en sorteos, caso judicializado como Operación 13.

Adán Peguero, destituido como director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), por anomalías detectadas en un contrato con la empresa Mia Cargo Group.

José Leonel Cabrera (Neney), quien renunció a la dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), tras denuncias de irregularidades en el programa Pinta tu Barrio, relacionadas con licitaciones a empresas presuntamente fantasmas.

Luz del Alba Jiménez, exministra de la Juventud, separada del cargo por intentar favorecer empresas específicas en procesos de licitación para la compra de equipos tecnológicos.

Lisandro Macarrulla, quien primero solicitó licencia y posteriormente renunció como ministro de la Presidencia, tras la vinculación indirecta de su hijo en el caso de corrupción administrativa Operación Medusa.

Víctor Castro, destituido como director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en medio de denuncias por presuntas irregularidades en procesos de contratación relacionados con la alimentación escolar y la compra de útiles.

Cecilio Rodríguez, también separado del Inabie, por supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones escolares.

Roberto Fulcar, destituido del Ministerio de Educación en agosto de 2022 mediante el decreto 414-22.

Estas salidas han marcado la gestión gubernamental en distintos momentos, reafirmando la postura del presidente Luis Abinader de tolerancia cero frente a la impunidad y las irregularidades en la administración pública.

Etiquetas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.

Artículos Relacionados