- Publicidad -

- Publicidad -

Aumenta el vapeo entre jóvenes: el riesgo de iniciar el tabaquismo

Vapeo
Algunas personas, muy especialmente los jóvenes piensan que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales. Fuente externa

El 19,3 % de adolescentes y jóvenes, desde los 14 a los 18 años, fuma y, de ellos, el 11,1 %, consume cigarrillos electrónicos o vapeo, a pesar de que los menores tienen prohibido adquirir estos productos y que la gran mayoría, el 77,8 %, asegura conocer sus consecuencias negativas en la salud, ya que es la puerta de entrada al tabaquismo.

El vapeo entre los adolescentes es nueve veces superior a la media global (1,2 %) y supera en cuatro puntos los resultados obtenidos en 2024, cuando un 6,6% de los menores afirmaba consumir cigarrillos electrónicos, dispositivos que, como el tabaco de fumar, también conducen al tabaquismo o adicción.

Son datos de la encuesta anual que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con 9.500 personas, y que publica por la Semana Sin Humo que organizan con el lema “Ni fumo ni vapeo, mi salud es mi trofeo” y ante el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo.

Lea también: El «Vapeo», un hábito que puede ser letal

La encuesta también refleja que el 28,3 % de personas entre 18 y 24 años que fuman, un 16,3 % consume tabaco de liar preferentemente, un 13,6% cigarrillos y un 5,7% vapeadores o cigarrillos electrónicos.

A partir de los 35 años y en todas las franjas de edad analizadas el cigarrillo convencional es la forma de consumo de referencia seguido del tabaco de liar. Respecto al total de fumadores, un 8,6% fuma cigarrillos convencionales; un 4%, tabaco de liar; y un 1,2%, cigarrillos electrónicos.

vapeo adolescentes tabaquismo

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados