SANTO DOMINGO.- Dentro de los 4,300 nuevos casos de tumores malignos que cada año se suman en el país, el cáncer oral vinculado al virus del papiloma humano (VPH) ha aumentado considerablemente su incidencia debido a la práctica de sexo oral, afirmó el director del Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), Nelson Báez.
La alta ocurrencia es el resultado de la promoción de información errada sobre la vacuna contra el VPH por parte de grupos antivacunas, que ha impedido lograr una cobertura que supere el 70% de la población que debe estar protegida.
“Esto es un acto criminal que perjudica a las generaciones de las niñas dominicanas menores de 13 años a quienes está dirigida la dosis”, aseguró la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales.
Aseveró que el tiempo está dando la razón a las entidades que llaman a vacunarse, ya que han resurgido enfermedades que eran erradicadas en la región de América Latina y El Caribe como el sarampión, la papera y otras.
“Con esta mala información han creado toda una campaña en contra de la vacuna del VPH, limitando el acceso de la población a un remedio de alto costo que el Estado puso a disposición de forma gratuita”, destacó la delegada internacional.
De su lado, el doctor Nelson Báez, significó que aunque el cáncer orofaríngeo (de boca) es poco frecuente, la sobrevivencia es muy baja, ya que casi no se detecta o el diagnóstico es tardío y llega cuando el paciente presenta problemas de desnutrición severa y metástasis.
Añadió que con la nueva unidad de patología inaugurada en el Incart se espera que este pronóstico cambie y los casos sean detectados a tiempo.
Alma Morales concluyó en que el Gobierno debe retomar para el año que viene la promoción de la vacuna y completar el esquema en las niñas que lo tienen pendiente, porque son dos dosis, lo cual es importante para aumentar la protección si se quiere contar con una población libre de cáncer.