Auge moda “Fitness” aumenta las lesiones óseas en el país - El Día

Auge moda “Fitness” aumenta las lesiones óseas en el país

Auge moda “Fitness” aumenta las lesiones óseas en el país

SANTO DOMINGO.-La moda “fitness” ha trascendido a ser una cultura de vida saludable que mueve a millones de personas que, a través del método, desean ver cambios en su contextura corporal.

Sin embargo, aunque se presenta como un modelo de disciplina, salud y buena alimentación, tiene una serie de riesgos.

El auge de ejercicios y prácticas deportivas comenzó hace unos cinco años, pero tomó fuerza durante la cuarentena, tiempo que fue empleado para hacer ejercicios desde casa sin la adecuada orientación profesional.

No se educan
De acuerdo al ortopeda Marcelo Puello, el 50% de los pacientes que acuden a su consulta con lesiones derivadas de la ejercitación física, iniciaron dicha actividad sin una previa evaluación médica y aún con el dolor continuaban la práctica sin el cuidado y el uso correcto de las técnicas, comprometiendo así el sistema esquelético, muscular y nervioso.

Como consecuencia, hay un aumento importante de las lesiones físicas, muchas de las cuales resultan ser irreversibles.

Lesión aprendida
Henry de Los Santos, después de sufrir lesiones en la espalda, la muñeca y rodilla derecha realizando flexiones de pecho con pesas y mancuernas, no tiene el interés de consultar un especialista del área y afirmó a EL DÍA que no lo hará hasta que el dolor sea irresistible.

El joven ingeniero civil, de 29 años, practica ejercicios de pesas desde hace 15 años, en principio motivado por la competencia de medir fuerzas entre los amigos. Luego su interés por ir al gimnasio se consolidó al ver los cambios en su cuerpo y paulatinamente iba aumentando la intensidad hasta logar levantar 400 libras en ejercicios con barra de pecho plano.

Revela que en ningún momento acudió al médico antes de comenzar las prácticas y un día tras varias horas de concluir una rutina de pecho, tuvo dificultad para mantenerse erguido.

Pese a eso, no visitó un médico; por su voluntad decidió inyectarse “voltaren” y complejo B y acudir donde un amigo quiropráctico que le indicó unos masajes y bajar de peso. Al día de hoy logró reducir 50 libras de peso corporal, pero asevera que ciertos dolores en su cuerpo le impiden realizar ejercicios de pierdas, como sentadillas o saltos.

Aumento de lesiones
En los últimos años las lesiones musculares y óseas han aumento en el país, con un importante repunte durante el tiempo de cuarentena.

De acuerdo al gerente de Ortopedia de Hospiten, Andy de León, el 80% de los pacientes que llegan con lesiones físicas son personas que hacen ejercicios y deporte desde su casa, a través de las plataformas digitales, como YouTube, o las redes sociales.

Especificó que normalmente acudían entre siete y ocho personas cada semana presentando este tipo de problemas, sin embargo, tras la cuarentena puede ver a más de cuatro pacientes al día por la misma razón.

De su lado, el ortopeda Marcelo Puello refirió que entre un 25% de los 34 pacientes que acuden a su consultorio diariamente presentan estas afecciones y sus edades rondan entre 15 y 30 años, porque son jóvenes deportistas. Mientras que un cinco o seis por ciento de los que presentan estos problemas son pacientes que superan los 50 años de edad.

Tipos más frecuentes
Los ortopedas especificaron que las lesiones más frecuentes ocurren en la rodilla, tobillo, muñeca, zona lumbar y espalda baja, y en su mayoría son desprendimientos abruptos de los ligamentos.

Otras lesiones de ligamentos son causadas también por el desgaste acelerado de los mismos.

De León señaló que recibe a muchos pacientes con lesiones en los cartílagos articulares, fruto de los nuevos ejercicios y de la intensidad soportados por las rodillas.

Estos ejercicios de carácter aeróbico son tendencia en el mundo “Fitness” como el CrossFit, que es una rutina basada en movimientos articulares que involucran trabajo de alta intensidad.

Algunos de los ejercicios que componen el CrossFit son: los Burpees, que consisten en colocarse en cuclillas e impulsar las piernas juntas hacia atrás, luego se realiza una flexión de pecho o “lagartijas” para luego rápidamente realizar un brinco. También está los lunges o zancadas, las sentadillas con salto y otras.

Otro que surgió en los últimos años es rutina Insanity, un desafío que reta a realizar series de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en intervalos de alta intensidad por 60 días.

Desinformación
La entrenadora personal, Nicole Canahuate, mejor conocida como “Nickyfit”, afirmó a EL DÍA que la desinformación y el desconocimiento de las técnicas provoca lesiones articulares.

“La mala ejecución de los ejercicios es lo que provoca lesiones en articulaciones, porque la gente realiza ejercicios sin un seguimiento profesional desistiendo de practicar en el gimnasio por miedo al contagio, pero no se restringen de participar en actividades sociales”, expreso.

Lo recomendable es tener una dirección, porque a su juicio cada cuerpo expresa sus debilidades y fortalezas y en base a eso es que se debe trabajar.

Ejercicios Crossfit

Ejercicios no recomendados a principiantes
—1— Principiantes
Nickyfit Sugirió que los ejercicios de CrossFit e Insanity no sean practicados por principiantes, porque durante esta rutina no hay una profesional que guíe.
—1— Específicos
Dedido a que son ejercicios para practicar una rutina especifica por un tiempo determinada, dijo Nickyfit.
—1— Personalizado
Normalmente no se trabaja sobre la base de la condición de cada participante.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas