Auditoría Cámara de Cuentas revela irregularidades en fondos del FMI manejados por Hacienda en 2020

Auditoría Cámara de Cuentas revela irregularidades en fondos del FMI manejados por Hacienda en 2020

Auditoría Cámara de Cuentas revela irregularidades en fondos del FMI manejados por Hacienda en 2020

SANTO DOMINGO.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos desembolsados a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) y que fueron manejados por el Ministerio de Hacienda en mayo 2020, reveló que se realizaron pagos de gasto de nóminas por RD$23,500,000 a una entidad no autorizada.

El informe de la Cámara de Cuentas también refleja irregularidades en los programas PA TI Y FASE:

Trabajadores formales beneficiados por el programa   PA’ TI, recibieron la suma de RDS20,000.

Además, beneficiarios del programa PA’ TI por un monto de RI)S9,980,000., incluidos en nóminas del Estado.

La auditoría también determinó que se realizaron transferencias por la suma de RD$9,764,498., sobrepasando el monto establecido a beneficiarios del programa  FASE.

«En el análisis realizado a las nóminas de incentivos, comprobamos que al personal que le otorgaron incentivos especiales por la labor humanitaria en la prevención y mitigación de los efectos de la pandemia del coronavirus, en los meses de septiembre a diciembre de 2020 no le aplicaron el aumento del 10%  que le correspondía por la suma de 140, 350,750», detalla el informe.

Asimismo, se concluye pagos de incentivos sin incluir el aumento de RDS141,350,750, pagos por montos diferentes a los establecidos por la suma Rl)$69,161,200., pago de incentivo especial por la suma de RD$19,230,000., efectuados por entidades no autorizadas.

La Cámara de Cuentas explicó que para efectuar pagos diferentes a los autorizados, se creó una disminución en la disponibilidad de los recursos a utilizar en los programas de apoyo para las personas y empresas ante el estado de emergencia decretado en el país por la pandemia del Covid-19, lo que afectó la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos designados para tales fines.



Noticias Relacionadas