- Publicidad -

Audi, un gigante con historia que llega para ganar en F1

  • La marca alemana presentó la decoración del auto con el que debutará en el Mundial en Berlín

Audi tiene una larga trayectoria en el deporte motor. La casa de Ingolstadt, ciudad bávara distante a 70 kilómetros de Múnich, comenzó su participación oficial de fábrica en 1982 con su debut en el rally mundial. Desde entonces, la marca de los cuatro anillos participó en distintas disciplinas del automovilismo con un resultado común: ganó en todas.

Obtuvo dos títulos de pilotos y otros dos de equipos en rally. En 1990 comenzó su programa de pista en el DTM (turismo alemán), categoría en la que consiguió ocho coronas de constructores y diez de corredores hasta su retiro en 2020. En Fórmula E celebró una vez entre las escuderías (2017-2018). En la mítica Pikes Peak venció en cuatro ocasiones (1984-1987). En el mundo de la resistencia se convirtió en uno de los fabricantes más exitosos de la historia al ganar 13 ediciones de las 24 Horas de Le Mans. En 2022 debutó el programa Dakar, participó en tres ediciones y logró el triunfo con Carlos Sainz en 2004, convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico en ganar el raid más duro del mundo. En semejante palmarés faltaba algo grande: Fórmula 1.

Finalmente, Audi desembarcará este año en la máxima categoría del automovilismo y, como en cada programa iniciado, los cuatro anilos irán por todo. Aunque al hurgar en la historia, la marca alemana ya tuvo participación en Grandes Premios durante la década del 30 del siglo pasado. Por aquellos años, en Europa se realizaban las temporadas de Grand Prix, la prehistoria de la F1. Se trataba de competencias organizadas por diferentes países europeos (Francia, Alemania, España, Gran Bretaña, Mónaco, entre otros) que no estaban bajo la égida de ningún campeonato. En la década del 30 había dos marcas alemanas que dominaban: Mercedes-Benz y Auto Unión, la semilla que se convertiría en Audi poco después.

Los germanos contaban con el apoyo económico del Estado alemán que comandaba Adolf Hitler. La propaganda Nazi manejada por Joseph Goebbels buscaba marcar la supremacía alemana en cualquier arista. Por eso, Hitler, con el objetivo de encandilar a los propios y someter a los ajenos, apostó fuerte por sus fábricas. De hecho, fue el mismo Führer quien encabezó la presentación del equipo Auto Union de 1934 frente a la Cancillería del Reich en Berlín, con Hans Stuck como uno de sus pilotos.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 1º de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia, puso en pausa al deporte motor. A su vuelta, tras el final del conflicto bélico, Auto Union y Mercedes no retornaron los Grand Prix porque sus plantas estaban colaborando en la reconstrucción del país. Las Flechas de Plata volverían en 1954, ya bajo la era de F1 nacida en 1950, pero Audi jamás lo hizo.

Hoy, también en Berlín y bajo un contexto completamente diferente, Audi se presentó oficialmente para su debut absoluto en Fórmula 1, con Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto como pilotos. Es el final de un camino de trabajo y desarrollo que comenzó en 2022, cuando se realizó el pomposo anuncio del desembarco de los cuatro anillos en F1 con la compra de Sauber. En el medio, la crisis que envolvió a VW (la matriz de Audi) puso en jaque el proyecto. La marca de Ingolstadt descabezó la cúpula del plan original en julio de 2024. Andreas Seidl fue removido de su cargo de director general y Oliver Hoffmann de su puesto de presidente de consejo de administración. Los alemanes recurrieron a Mattia Binotto, excapo de Ferrari, para hacerse cargo del timón y llegó Jonathan Whatley, exdirector deportivo de Red Bull, para ser director, primero de Sauber y, desde ahora, Audi.

La decisión de empezar en 2026 por parte de los cuatro anillos fue para coincidir con el inicio de la nueva era técnica de F1. Las cartas están echadas. En 2025, último año como Sauber, la escudería dio un buen salto competitivo y puso por primera vez en el podio al experimentado Hülkenberg. En Australia, el 8 de marzo, será otra historia. El equipo ya será rebautizado y habrá que ver quién dio en la tecla con el reglamento nuevo para sacar una ventaja inicial que puede ser crucial al cierre del año. Eso sí, Audi, como marca su historia, llegó para ganar. Y así lo dijo Gernot Döllner, CEO de la marca: “No nos unimos solo para participar, nos unimos para ganar”.

“No veo la hora de manejarlo. Es hermoso. Es una oportunidad única poder participar de un proyecto así y tener la posibilidad de dejar un legado que quede en la historia”, dijo Bortoleto sobre el escenario. El brasileño anotó 19 puntos en su temporada rookie en F1 en 2025 con Sauber y volvió a poner a Brasil en el Mundial a tiempo completo desde el retiro de Felipe Massa.

Hülkenberg volverá a ser parte como titular de un equipo oficial de fábrica después de siete años, cuando fue desvinculado de Renault al cierre de 2019. “Tras muchos años en el paddock de la Fórmula 1, uno aprende a distinguir entre ambición y capacidad. Lo que siento hoy aquí es una profunda seriedad y una energía increíble que distingue a este equipo. Somos un auténtico equipo de fábrica con una visión clara y a largo plazo, respaldada por inmensos recursos y una experiencia de primer nivel. Para un piloto, la idea de estar con Audi desde el inicio de su trayectoria es excepcionalmente emocionante. Llegué a este proyecto en 2024 y estoy muy contento de este comienzo. Tenemos la oportunidad de construir algo muy especial juntos y estoy deseando que este coche salga a la pista en Melbourne”, comentó el alemán.

Antes que los pilotos, Binotto dejó su mensaje claro: “Estamos apenas al principio de nuestro viaje. Es un punto de partida. Somos conscientes de que nos esperan muchos retos, pero también creo que, por otro lado, estamos preparados. Estamos listos para afrontar ese reto. Estamos listos para crecer, construir y seguir aprendiendo. 2026 trae nuevas regulaciones, un chasis nuevo y un sistema de propulsión completamente nuevo. Y creo que, desde el punto de vista de la ingeniería, ha sido un reto fascinante hasta ahora. Y lo que viene será aún más fascinante”.

Etiquetas

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados