Auburn completa la barrida de los cabezas de serie para el Final Four
Johni Broome sostuvo su brazo derecho lesionado durante la mayor parte de la celebración posterior al partido de los Ocho Grandes de Auburn.
Eso no impidió que el delantero estrella subiera una escalera para cortar la red que llevaba alrededor del cuello.
Broome tuvo 25 puntos y 14 rebotes y Auburn tomó el control con 17 puntos sin respuesta en la primera mitad para vencer a Michigan State 70-64 el domingo y completar una barrida de los cabezas de serie No. 1 que avanzaron al Final Four.
«Hablas de volver a rendir en los momentos más importantes», dijo el entrenador de Auburn, Bruce Pearl, sobre Broome.
Auburn (32-5) consiguió su segunda participación en la Final Four, mientras que Michigan State (30-7) se quedó corto en su intento de enviar al entrenador Tom Izzo a su novena semifinal nacional. Pearl también llevó a Auburn a su única participación previa en la Final Four, en 2019.
Los Tigers, campeones de la Región Sur y primer clasificado en el Torneo de la NCAA, se convirtieron en los últimos de los cabezas de serie No. 1 en avanzar al Final Four, uniéndose a Florida, Duke y Houston.
Auburn se enfrentará a Florida, que venció a Texas Tech 84-79 en la final de la Región Oeste, en una semifinal de la Conferencia Sureste el sábado en San Antonio.
vibesssss pic.twitter.com/7YzRJbaV03
— Auburn Basketball (@AuburnMBB) March 31, 2025
«Desafortunadamente solo habrá un equipo de la SEC jugando por el campeonato nacional», dijo Pearl, que también llevaba una red alrededor del cuello.
Jaxon Kohler lideró a los Spartans con 17 puntos y 11 rebotes. Jaden Akins anotó 15 puntos.
Broome se cayó sobre el brazo derecho al intentar bloquear un tiro con 10:37 restantes y abandonó el partido. Fue escoltado al vestuario para un rápido examen. Broome, jugador del año de la SEC de Associated Press y seleccionado para el primer equipo All-America, aparentemente se lesionó el codo derecho al caer.
Broome regresó con 5:29 restantes, recibiendo una ovación inmediata de la afición de Auburn. Tenía el codo vendado y encestó un triple menos de un minuto después. También capturó un rebote con una mano.
“Fue un momento de miedo”, dijo Broome. “Me caí, pero mi equipo me apoyó”.
Broome dijo que un médico del equipo le dijo que «no había nada grave» en el codo, que parecía doblarse en un ángulo desagradable al caer.
«Apuesto a que le dolerá mañana», dijo Pearl.
Broome acertó 10 de 13 tiros de campo, incluidos cada uno de sus dos triples.
«Por eso es un All-American», dijo Izzo. «Por eso es candidato a jugador del año. Hizo un trabajo excelente. … Hicimos casi todo lo que queríamos, excepto defender un poco mejor a Broome».
Auburn fue el único equipo de la Elite Eight que ganó cada uno de sus tres primeros partidos de March Madness por un margen de dos dígitos, incluyendo su victoria por 78-65 en los Sweet 16 sobre Michigan. Michigan State remontó para vencer por 73-70 a Mississippi en los Sweet 16.
Los Spartans lideraban 8-6 antes de que los Tigers tomaran el control con una racha de 17-0. Los Spartans se mantuvieron sin anotar durante 5:46, fallando 10 tiros consecutivos durante la racha de Auburn.
Un triple de Broome coronó la racha para una ventaja de 23-8.
Auburn ganaba 33-24 al descanso. Los Spartans se acercaron a cinco puntos (35-30) al comienzo de la segunda mitad, pero no lograron acercarse.
Los mejores cabezas de serie —y el comité de selección— brillan
Es la primera vez que todos los primeros clasificados llegan a la Final Four desde 2008, que fue el único año anterior en el que todos los primeros clasificados fueron semifinalistas desde que comenzó la clasificación en 1979. Y los equipos mejor clasificados tuvieron un récord de 12-0 en semifinales y finales regionales por primera vez desde que el torneo se expandió en 1985.
“Eso significa que la gente que recibe las críticas… el comité de selección, debe haber hecho un muy buen trabajo”, dijo Izzo.
Pearl agregó: “Creo que los cuatro equipos que avanzaron son los cuatro mejores equipos del país y eso no siempre sucede”.
El orgullo de los espartanos
Izzo, quien ganó el campeonato nacional de 2000 y participaba en su 27º torneo consecutivo de la NCAA con Michigan State, dijo que estaba orgulloso de la “conectividad y camaradería” de sus jugadores.
“Por 30.º año (como entrenador), no sé si alguna vez me he sentido más orgulloso de un equipo”, dijo Izzo, de 70 años. “Fue un vestuario conmovedor porque sabían que lo habían perdido todo y, aun así, empezamos mal. … Simplemente no pudimos recuperarnos de esa racha de 17-0”.
Lea también: Jean Montero y Omar Silverio en un combate mortal
Etiquetas
Artículos Relacionados