Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un auto atropellara a una multitud en un mercado de Navidad en la ciudad alemana de Magdeburgo.
La policía de la ciudad ubicada a unos 130 kilómetros de Berlín informó que al menos 68 personas resultaron heridas, 15 de ellas con lesiones graves.
Uno de los dos fallecidos era un menor de edad.
El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que los primeros informes que recibió hacen «temer lo peor».
«Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos. Estamos con ellos y con todos los habitantes de Magdeburgo. Mi agradecimiento a todos los servicios de emergencia en estas horas difíciles», dijo en su cuenta de X.
Te invitamos a leer: Aprueban en El Salvador ley transitoria para envío de misión de evacuación médica a Haití
El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, dijo que fue detenido un hombre de unos 50 años como sospechoso. Se trata de un médico originario de Arabia Saudita que llegó a Alemania en 2006. Se presume que actuó solo.
Imágenes emitidas por la emisora alemana MDR mostraban a varios agentes confrontando a un hombre tendido en el suelo. Apuntándole con sus armas, le ordenaban que no se moviera.
Los primeros reportes decían que un auto, al parecer un BMW negro, avanzó unos 400 metros sobre la multitud en el mercado navideño.
Testigos afirmaron que el vehículo involucrado en el atropello fue directo a donde estaban los transeúntes.
Unas imágenes no verificadas compartidas en las redes sociales mostraban a varias personas tumbadas en el suelo después del atropello.
Nadine, una joven de 32 años que se encontraba en el mercado, relató que estaba abrazada de su novio Marco cuando el auto se dirigió a toda velocidad hacia ellos, golpeando a su pareja.
«Lo golpeó y salió disparado de mi lado. Fue terrible», le dijo al diario alemán Bild. Su pareja resultó herido en una pierna y en la cabeza y fue trasladado a un hospital.
«La incertidumbre es insoportable», dijo Nadine.
El reportero Lars Frohmüller, de la cadena alemana MDR, le dijo a la BBC que encontró una escena de caos al llegar al mercado.
«Vimos sangre en el suelo, vimos a personas sentadas unas junto a otras y envueltas en protectores dorados y plateados. Y vimos a muchos médicos intentando mantener a la gente abrigada y atendiendo sus heridas», explicó.
«Por todas partes había ambulancias, policía y muchos bomberos».
Magdeburgo está a una hora y media en coche de la capital, Berlín. Es la capital del estado de Sajonia-Anhalt y está situada a orillas del río Elba, con una población de unos 240.000 habitantes.
El mercado navideño anual es un gran atractivo turístico para la ciudad.
Los alemanes todavía recuerdan un incidente similar ocurrido en diciembre de 2016, dijo la corresponsal de BBC News en Berlín, Jessica Parker.
En aquella ocasión, un extremista islamista estrelló un camión contra un mercado navideño en Berlín.
Doce personas murieron, mientras que un socorrista, que resultó gravemente herido, también falleció años después. En los días posteriores a la tragedia inicial, el atacante huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.
Establecer el motivo será la prioridad
Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de BBC News.
No es el primer incidente de este tipo que tiene como objetivo un mercado navideño en Alemania.
Sin embargo, esta tarde el mercado de Magdeburgo lamentablemente estaba desprotegido contra un ataque así. El sospechoso pasó con su BMW a través de las barreras de seguridad y arrolló a la multitud desprevenida.
En las imágenes emitidas por la televisión alemana se ve a policías armados, apuntando al sospechoso con sus armas y ordenándole que se tirara al suelo.
Algunos de ellos se acercaron y luego se retiraron apresuradamente, tal vez temiendo que pudiera llevar un chaleco explosivo o que pudiera detonar a distancia algún dispositivo.
Los atentados contra peatones perpetrados con vehículos en Europa suelen ser obra de jóvenes inspirados por Al Qaeda o el grupo Estado Islámico.
El sospechoso en este caso es un médico, de mediana edad y de Arabia Saudí que no figuraba en ninguna lista de terroristas. Una de las primeras prioridades de esta investigación será establecer un móvil.