La medalla dorada de Luguelín Santos en Toronto se convirtió en una cortina de humo que oculta la pobre actuación del atletismo en los Juegos Panamericanos, siendo la única presea obtenida por esa disciplina en la justa continental.
Ya en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 también el atletismo sólo aportó una medalla, al capturar la plata en los 4X100 metros, lo que deja establecido que venimos de dos actuaciones de resultados cuestionables.
Ello cobra mayor dimensión si se toma en consideración que en el atletismo se disputan 144 galardones, 72 en cada rama. Siendo República Dominicana un país con habitantes que poseen el genotipo (genes) y el fenotipo (rasgos) con capacidad para correr, saltar, lanzar, etc., no se justifica que no tengamos más y mejores exponentes en el atletismo universal.
Y muchos federados se quejan que es la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) la que mejor trato recibe de parte del Ministerio de Deportes.
Desde hoy los dominicanos estarán participando en Costa Rica en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo. ¡Esperamos mejores resultados!