Atentos al clima

Atentos al clima

Atentos al clima

Como es de rigor cada año en esta temporada, es preciso estar atentos cada día al clima y sus variaciones.  La temporada ciclónica está activa y con alerta permanente.

Dado que el país tiene fuertes antecedentes climáticos por su ubicación geográfica, sus habitantes han de estar muy atentos a las recomendaciones que habitualmente hace el Centro de Operaciones de Emergencia, COE.

El segundo elemento que contribuye con las complicaciones de la temporada, para que estas sean más agresivas, es el conjunto de viviendas en las márgenes de los ríos, arroyos y cañadas, copados por miles de personas que al momento de una inundación se encuentran sin verdaderas opciones y tienen que acudir a escuelas, iglesias y otros lugares que son utilizados como refugios.

La peor parte de todo el proceso es la posibilidad de no prestar atención a tiempo y correr el riesgo de perder la vida y los principales artículos utilizados en estos hogares, viviendas  muchas veces improvisadas con cartón, hojas de zinc y otros materiales endebles.

A partir de la catástrofe ocasionada por el repentino desagüe de la presa Taveras como consecuencia de las tormentas Noe y Olga en 2009 se logró crear más atención, conciencia y responsabilidad en los organismos de socorro, así como en la ciudadanía.

La parte más importante, no es la temporada ciclónica o los cinturones de miseria en las márgenes de los ríos,  son el alerta temprana y la obediencia por parte de la ciudadanía para ponerse a salvo ante alguna inundación.



TEMAS