Santo Domingo.-Al analizar los factores de éxito de República Dominicana con el Covid-19, organismos internacionales ven necesario que en el país se implemente debidamente la atención primaria para el manejo de futuras pandemias.
Para la presidente de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe, esto significa un reto porque consideró debe haber un acuerdo nacional con los actores del sistema, ya que la atención primaria constituye la clave para la cobertura universal de salud y la puerta de entrada a los servicios médicos.
El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, coincidió en que esto ayudaría a que cuando se presente cualquier problemática en el orden de la salud se pueda enfrentar con mayor eficacia.
Sin embargo, advirtió que hace falta voluntad política para la puesta en ejecución de este primer nivel de atención.
En el simposio “Resiliencia del Sistema de Salud para Enfrentar Futuras Emergencias Sanitarias”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rathe mostró los resultados de una investigación en la que destaca la estrategia de comunicación durante la pandemia para que las personas adoptaran las medidas sanitarias recomendadas, así como la alianza público privada que facilitó la compra de vacunas.