Atención por Covid-19 tiene leve repunte en los hospitales

Atención por Covid-19 tiene leve repunte en los hospitales

Atención por Covid-19 tiene leve repunte en los hospitales

Santo Domingo.-Las atenciones por Covid-19 han presentado un repunte durante los últimos días en hospitales como Francisco Moscoso Puello, el área pediátrica del Santo Socorro y el Félix María Goico.

Luego de que el pasado lunes el Moscoso Puello registrara una ocupación de 23 personas ingresadas, de las cuales cinco se irían a casa, ayer este centro amaneció con 32 pacientes.

Pese a que cinco personas recibieron el alta médica ese lunes, se informó del ingreso más tarde de cuatro afectados por el virus, por lo que a este jueves sumaban 14 nuevos.

De los 32 contagiados con el Covid-19 de ayer, 26 estaban en el área de internamiento y seis permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, el informe del Servicio Nacional de Salud (SNS), actualizado a las 12:00 meridiano del día de ayer, sólo un 22 por ciento de las 30 camas hospitalarias estaban ocupadas y 40 por ciento de las 10 pertenecientes a UCI.
Asimismo, en esta mañana una persona permanecía en el área de triaje mientras otra recibía atenciones médicas dentro de una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911.

De igual manera, unas 13 personas se encontraban debajo del árbol ubicado frente a la Unidad Covid-19 del referido centro hospitalario, en espera de información sobre la evolución de salud de sus familiares.

Entre ellos estaba Joanny Rosario, quien lleva 15 días con su esposo ingresado por neumonía a causa de la enfermedad, pero sin gravedad, según dice gracias a que su pareja había completado su esquema de vacunación.

Otro hospital en el que unas 23 personas aguardaban por noticias sobre la salud de sus parientes, era el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), que hasta ayer contaba con un 47 por ciento de las camas UCI ocupadas.

Estable
Mientras que en el hospital Santo Socorro, según el coordinador médico, Roberto Castro, de las 14 camas que tienen habilitadas para adultos con la enfermedad solo tres estaban en uso.

«La semana pasada esta unidad estuvo llena de pacientes ingresados, pero ya esta semana comenzaron a bajar y dimos el alta médica a quienes vimos con mejoría”, manifestó Castro.

Además, indicó que en el área de pediatría, a donde son llevados los niños con Covid-19, son más las camas habilitadas y aunque no especificó la cantidad, manifestó que casi todas estaban ocupadas, con aproximadamente 20 pacientes.

De acuerdo con el informe del SNS, este centro de salud tenía el 96 por ciento de sus camas hospitalarias para pacientes Covid-19.

Ocupación
Al nivel nacional 666 personas ocupaban ayer las camas Covid-19, de un total de dos mil 261 con que cuenta el sistema, para un 29 por ciento.

De esas 666, 343 camas pertenecían al sector privado, lo que ubica la ocupación en 41.1 por ciento.
En la red pública, este porcentaje disminuye a 23, con unas 323 camas en uso de las mil 428 con que cuenta, según informó el SNS.

Así, en UCI se encontraban 247 pacientes, para un 42 por ciento. De esos, 132 estaban en centros privados, con una ocupación de 48.9 por ciento y 115 en hospitales, para un uso del 37 por ciento.

Además, un 34 por ciento de los ventiladores al nivel general estaban siento utilizados, es decir, 158 pacientes usaban respiración asistida para sobrellevar el virus.

Otros detalles

—1— Casos nuevos
Ayer se reportaron 1,119 casos de Covid-19, de 14,907 muestras procesadas, con una positividad de 11.48 por ciento.
—2— Menores
De la cantidad de casos, 204 corresponden a menores de 20 años, lo que ubica el total en 42,217.
—3— Clínica
La Cruz Jiminián cuenta con 12 camas y 10 estaban ocupadas.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas