- Publicidad -

- Publicidad -

Cámara de Cuentas necesita auditores: casi el 50% del personal se jubila pronto

📷 Emma Polanco,

Polanco indicó que también se han iniciado mejoras en el clima laboral, con énfasis en las habilidades blandas para fomentar una coordinación efectiva entre los miembros del pleno.

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de República Dominicana abrirá una convocatoria pública para contratar nuevos auditores, debido a que casi el 50% del personal técnico actual está próximo a jubilarse.

La presidenta del órgano fiscalizador, Emma Polanco, informó que se trata de una renovación urgente para garantizar la continuidad de los trabajos de control y fiscalización.

“Mañana estaremos publicando una convocatoria de concurso para auditores externos. Queremos atraer talento capacitado y comprometido”, afirmó Polanco, al destacar que buscan profesionales con formación actualizada que puedan integrarse a un equipo reorganizado.

Se reactivan 249 auditorías paralizadas

Polanco invitada del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó desde su llegada a principios de 2025, su gestión ha retomado un total de 249 auditorías que se encontraban iniciadas, en proceso o finalizadas pero no presentadas al pleno.

pleno cámara de cuentas- almuerzo
Invitados al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio: el Pleno de la Cámara de Cuenta

El objetivo ha sido reactivar el trabajo técnico de fiscalización, prácticamente estancado en años anteriores.

“En solo 100 días hemos logrado aprobar y publicar 14 auditorías, luego de revisarlas exhaustivamente, ya que somos nosotros quienes respondemos por su contenido”, puntualizó.

De esas 14 auditorías publicadas, 11 corresponden a gestiones pasadas y 3 son de la actual administración.

Además, denunció que durante la pasada gestión (2020–2024) solo se realizaron 8 auditorías en total, lo que representa un promedio de apenas dos por año. “Una cifra inaceptable”, dijo.

Tecnología renovada y reorganización técnica

La presidenta también reveló que al asumir la gestión encontraron el sistema tecnológico obsoleto, con equipos dañados y sin capacidad para respaldar una labor técnica moderna. “Era prácticamente un cementerio de equipos”, describió.

Ante esta situación, la nueva administración:

  • Renovó buena parte del personal técnico
  • Implementó procesos de capacitación
  • Adquirió equipos actualizados
  • Fortaleció la sinergia entre las áreas de auditoría e informática

Para garantizar la continuidad técnica, designaron al experto Javier Roa al frente del área de auditorías y reorganizaron las metodologías de trabajo.

Reforma institucional y cohesión del pleno

Más allá del fortalecimiento técnico, Polanco indicó que también se han iniciado mejoras en el clima laboral, con énfasis en las habilidades blandas para fomentar una coordinación efectiva entre los miembros del pleno. Asimismo, se han firmado acuerdos interinstitucionales y se ha iniciado la remodelación física de la sede.

“En esta gestión hablamos con una sola voz. Somos un equipo enfocado en devolverle la credibilidad a la Cámara de Cuentas”, concluyó.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados