- Publicidad -

Atención al Foro de Davos 2026

La edición número 56 del famoso Foro de Davos, o Foro Económico Mundial, se está realizando este año entre los días 19 y 23 de enero, con el lema “Espíritu de diálogo”. Lejos de representar un diálogo, como sugiere el título de su lema, se ha convertido en un espacio para que cada líder global presente su posición, en muchos casos, alejada de la de los otros.

Donald Trump, de los Estados Unidos, habló el miércoles 21 por más de una hora, para hacer una apología de sus logros económicos, sociales y políticos dentro de su país, y su gran aporte a la “paz” del mundo, en su primer año de gobierno que cumplió el martes 20 de enero. Insistió en denigrar a Europa y los demás socios históricos como Canadá, para luego insistir en que “necesita” que los “desagradecidos” europeos le entreguen un pedazo de hielo que se llama Groenlandia, porque, según él, corre el peligro de ser tomada por Rusia o China y que sólo EE. UU. puede defenderla, cuando la realidad axiomática es que la única amenaza que tiene Groenlandia y, por tanto Dinamarca, es precisamente EE. UU. con esta actitud de hacerse con un territorio soberano.

En cambio todos los demás líderes europeos que hablaron, destacando Ursula von der Leyen y Enmanuel Macron fueron claros en reiterar la posición en defensa de la soberanía de Groenlandia y su relación con Dinamarca.

Pero quizás, las palabras a las que hay que prestar más atención, porque vienen acompañadas de acción en los últimos 4 meses, entre ellas la firma el pasado viernes 16 de enero de un “acuerdo de asociación estratégica” con China, fueron las del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien dijo: “El viejo orden no va a volver. No debemos llorarlo, la nostalgia no es una estrategia”, haciendo un llamado a los países menos poderosos, para que en vez de aceptar la imposición de las potencias, se unan para unir fuerzas.

En representación de China, la otra gran potencia, pero que actúa completamente diferente a EE. UU., estuvo el vice primer ministro He Lifeng. Insistió en su discurso, que también se apoya en acciones de su país, de trabajar para fortalecer las instituciones de diplomacia multilateral, promover un mundo multipolar, pero sobre la base del respeto del derecho internacional y los principios de coexistencia pacífica, en fin, un resumen de las iniciativas de China como Franja y la Ruta, Desarrollo Global, Civilización Global y Gobernanza Global, que es, sin lugar a dudas, lo que necesita el planeta hoy para iniciar un diálogo serio en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

La arrogancia tradicional de EE. UU., con el superlativo de Trump, la reflexión de los aliados históricos de ese EE. UU., como Canadá y Europa, y la propuesta sensata hacia un nuevo orden mundial de beneficio para todos, presentado por China.

Sea usted el jurado, creo que no hay que ser un erudito para saber cuáles son las posiciones más convenientes para el mundo de hoy, si es que deseamos continuar existiendo como especie. ¡Adelante!

Etiquetas

Artículos Relacionados