Ataques y atentados enlutecen a Bagdad

Ataques y atentados enlutecen a Bagdad

Ataques y atentados enlutecen a Bagdad

Bagdad.-Al menos 75 personas murieron el miércoles en ataques con bombas y enfrentamientos armados en Irak, dijeron fuentes policiales y hospitalarias, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en el convulsionado país.

En el ataque más letal, una bomba estalló durante la celebración de un funeral, donde los asistentes conmemoraban la muerte hace dos días de un miliciano suní partidario del Gobierno.

La explosión dejó 18 muertos y 16 heridos en Shatub, una localidad al sur de Baquba.

En el noreste del país, atacantes hicieron explotar bombas al costado del camino cerca de un puente en Ain al-Jahash, 60 kilómetros al sur de Mosul, en un hecho que dejó seis soldados muertos y ocho heridos.

Hombres armados mataron a siete camioneros, secuestraron a dos y prendieron fuego a tres en el distrito de mayoría chií de Maamil, en las afueras de Bagdad, dijo la policía.

Dos años después de que las tropas estadounidenses dejaron Irak, la violencia se ha elevado hasta sus mayores niveles desde el derramamiento de sangre entre suníes y chiíes en el período 2006-2007, cuando murieron decenas de miles de personas.

La violencia llega en pleno enfrentamiento entre el Ejército iraquí y extremistas suníes que hace más de dos semanas irrumpieron en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, en desafío al Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.

Los militantes están liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), un grupo vinculado con Al Qaeda que está combatiendo en el oeste de Irak y en Siria para establecer un territorio islámico propio en la zona fronteriza.



Noticias Relacionadas