Minnesota.— Las autoridades investigan el apuñalamiento de nueve personas en un centro comercial de Minnesota como un posible acto de terrorismo, un hallazgo que materializaría los añejos temores de un ataque en un estado donde abundan los inmigrantes y que ha batallado para frenar el reclutamiento de sus jóvenes por parte de grupos extremistas, entre ellos el Estado Islámico.
Un joven somalí vestido con uniforme de guardia de seguridad privada ingresó el fin de semana al Centro Comercial Crossroads Center en St.
Cloud con lo que aparentemente era un cuchillo de cocina. El jefe de policía de la ciudad dijo que de acuerdo a reportes, el atacante realizó al menos una referencia a Alá y le preguntó a una de las víctimas si era musulmana antes de atacar.
El incidente finalizó cuando el hombre fue baleado a muerte por un policía fuera de servicio.
Ninguna de las víctimas sufrió heridas que pusieran su vida en riesgo. Aún se desconoce el motivo del ataque del sábado, pero el agente especial a cargo del FBI, Rick Thornton, informó que se investiga como un “posible acto de terrorismo”.
El grupo Estado Islámico se responsabilizó del atentado, pero se desconoce si el atacante estaba radicalizado. Las autoridades indagaban sus antecedentes y posibles motivos, revisando cuentas en redes sociales y dispositivos electrónicos, además de hablar con sus conocidos, comentó Thornton.
El ataque en St. Cloud, una ciudad de unos 65.000 habitantes, comenzó poco después de que una explosión en una ajetreada zona de la ciudad de Nueva York dejara a 29 personas heridas; a unas cuantas cuadras del lugar se encontró un dispositivo sospechoso que fue retirado sin incidentes.
Horas antes, una bomba de fabricación casera estalló en Seaside Park, New Jersey, antes de que miles de competidores participaran en una carrera de 5 kilómetros a beneficio, pero el presidente Barack Obama afirmó que el lunes que las autoridades no ven relación alguna entre las explosiones del área de Nueva York y lo ocurrido en Minnesota.