WEST PALM BEACH, Florida.-Si el zurdo dominicano Framber Valdez no está preocupado sobre su primera apertura en la Liga de la Toronja del 2024, entonces nadie debería estarlo.
El hecho de que el zurdo haya tenido una segunda mitad de temporada complicada y unos playoffs desastrosos el año pasado con los Astros, lo han puesto bajo la lupa en estos campamentos, pero es demasiado temprano para sacar conclusiones.
Los Astros están contando con que Valdez pueda volver a la estelar forma que mostró entre el 2021 y 2022, cuando fue un caballo de batalla para Houston, convirtiéndose en uno de los mejores zurdos del béisbol.
Ese fue el mismo ritmo que tuvo durante la primera parte del año pasado, antes de ver descarrilar sus esfuerzos en los últimos tres meses de la campaña. Con el as Justin Verlander un poco retrasado en los entrenamientos por molestias en el hombro, contar con un Valdez en salud resulta fundamental para los Astros.
Valdez fue convocado al Juego de Estrellas en el 2023 y dejó marca de 12-11 con 3.45 de efectividad, pero se cayó en la segunda mitad.
Tras tener récord de 7-6 con un porcentaje de carreras limpias de 2.51 en sus primeras 17 salidas, registro 5-5 y 4.66 en sus últimas 14, que incluyó un juego sin hits ni carreras ante Cleveland el 1ro de agosto. Perdió sus tres aperturas en la postemporada, en las que dejó efectividad de 9.00.
“Es parte del pasado, pero obviamente siempre queremos trabajar para mejorar lo que hicimos el año pasado e intentar ser más consistente”, expresó el estelar pícher zurdo dominicano.
Problema
— Exageró el sinker
Valdez, autor de un juego sin hits en 2023, habló en ocasiones sobre el querer lanzar su sinker con mucha fuerza. Su promedio de velocidad con ese picheo pasó de 93.9 mph en el 2022 a 95.3 mph el año pasado.