Astros adquieren al dominicano Jesús Sánchez

Los Astros adquirieron al jardinero zurdo Jesús Sánchez de los Marlins. A cambio, Miami recibió al lanzador derecho Ryan Gusto , al prospecto de infield Chase Jaworsky y al prospecto de outfield Esmil Valencia . Ambos equipos anunciaron el intercambio.
Se sabía que Houston estaba buscando un bateador zurdo antes de la fecha límite, para ayudar a equilibrar una alineación en la que falta mucho el toletero estrella Yordan Alvarez . Sánchez no es Alvarez, pero le ha proporcionado a los Marlins un poder por encima del promedio a lo largo de su carrera, particularmente contra lanzadores diestros. Ha bateado jonrones de dos dígitos en cada una de las últimas cinco temporadas, mientras que su poder aislado (ISO) de .184 de su carrera es aproximadamente un 15% mejor que el promedio de la liga. Sus mediocres habilidades en base y una tasa de ponches típicamente alta significan que sus números generales están más cerca del promedio (wRC+ de 100 en su carrera), pero ha sido consistentemente productivo con la ventaja de pelotón.
Sánchez ha bateado 60 de sus 69 jonrones contra lanzadores diestros, con un ISO de .203 y un wRC+ de 115. Ha sido particularmente efectivo contra los diestros este año, con un wRC+ de 125, el mejor de su carrera, y una tasa de ponches del 19.4%. Si bien su tasa de ponches del 27,6% contra los zurdos sigue siendo bastante alta, su tasa de ponches general del 20,8% es fácilmente la más baja de su carrera; este es el primer año en el que ha tenido una tasa de ponches mejor que el promedio de la liga.
Sánchez es estrictamente un bate de pelotón, con una línea de bateo de por vida de .178/.226/.284 contra zurdos, pero eso no debería ser un problema para los Astros, que ocupan el segundo lugar en la MLB en OPS y wRC+ contra lanzadores zurdos y tienen suficientes bateadores diestros como para no tener problemas para proteger a Sánchez de los zurdos. Sin embargo, los únicos zurdos en su roster activo en este momento son Taylor Trammell y Jacob Melton , así como los ambidiestros Victor Caratini y Cooper Hummel , y se ubican entre la mitad inferior de los equipos en OPS y wRC+ contra lanzadores diestros. Entonces, no es difícil ver cómo Sánchez encaja y mejora la alineación. Puede tomar el tiempo de juego en los jardines que ha estado yendo a Hummel, Melton y Trammell, y/o las repeticiones de DH que han estado yendo a Caratini contra lanzadores diestros.
Lea: ¡Oficial! Eugenio Suárez regresa a su antiguo hogar los Marineros de Seattle
A cambio de Sánchez, quien está ganando $4.5 millones este año y permanece bajo el control del equipo a través del arbitraje hasta 2027, los Marlins reciben un lanzador novato y dos prospectos de jugadores de posición. Según MLB Pipeline , Jaworsky, de 21 años, es el titular; lo tienen clasificado como el prospecto número 13 de Houston, mientras que Valencia ya no está en el top 30 de la organización. De manera similar, Baseball America puso a Jaworsky en el número 22 y no clasificó a Valencia en su última actualización. La mayoría de las fuentes coinciden en que Jaworsky se proyecta como un jugador de cuadro utilitario con buena velocidad, pero la falta de poder significa que necesitará mejorar su disciplina en el plato para obtener lo suficiente de su herramienta de bateo. FanGraphs , curiosamente, tiene una opinión más alta de Valencia (número 20 de los Astros) que de Jaworsky (número 26). El jardinero de 19 años parece tener un techo ofensivo más alto, pero conlleva más riesgos, en gran parte debido a las malas decisiones de swing. En última instancia, ambos jugadores se proyectan como jugadores de rol; Esto no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta que el propio Sánchez no es un jugador habitual.
En cuanto a Gusto, no era un nombre que muchos tuvieran en la mira al comenzar la temporada, pero el jugador de 26 años ha sido sorprendentemente efectivo en su primera campaña en las Grandes Ligas. En 24 juegos (14 aperturas), tiene una efectividad de 4.92 y una SIERA mucho más impresionante de 3.92 en 86 entradas lanzadas. Ayudó a los Astros a superar numerosas lesiones de lanzadores durante los primeros cuatro meses de la temporada, pero con Houston buscando incorporar lanzadores hoy y con la esperanza de reincorporar pronto a algunos lanzadores de la lista de lesionados, Gusto era prescindible. Ahora podrá ayudar a los Marlins a llenar entradas durante el resto de la temporada, y lo tendrán bajo control del equipo (con tres años de opción restantes) por otras cinco temporadas.
Michael Schwab fue el primero en informar sobre la llegada de Sánchez a los Marlins . Mark Feinsand, de MLB.com, añadió que los Marlins recibirían a Guston en el acuerdo. Barry Jackson, del Miami Herald, informó que los Marlins también recibirían dos prospectos a cambio de Sánchez. Isaac Azout, de Fish on First, identificó a uno de los prospectos como Jaworsky, mientras que Craig Mish, de Sportsgrid, identificó al otro como Valencia.