Miércoles, 23 de octubre, 2019 | 11:46 am

Astros, a un triunfo del título; Mellizos, a cinco; Medias Rojas, eliminados

ANGELINOS-ASTROS
ANGELINOS-ASTROS


Houston (EE.UU.).- En la recta final del campeonato de las Grandes Ligas, los Astros de Houston redujeron a un triunfo su número mágico para acreditarse en título de división al volver a ganar en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana.

En ese mismo camino, los Mellizos de Minnesota también redujeron a cinco su número mágico para conseguir también el título de división y completar a los ganadores en la temporada del 2019.

En la competencia por los comodines, los Atléticos de Oakland mantienen la ventaja sobre los Rays de Tampa Bay y los Indios de Cleveland. Mientras que los campeones defensores del Clásico de Otoño, los Medias Rojas de Boston, quedaron eliminados de la contienda por un boleto a las finales.

El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa mandó la pelota a la calle en dos ocasiones y los Astros superaron 6-4 a los Angelinos de Los Ángeles.

Los Astros, que ya aseguraron un boleto a la postemporada, redujeron a uno su número mágico para revalidar el título de la División Oeste.

Houston ha ganado seis partidos seguidos y ya se aseguraron un lugar en los playoffs. El abridor Randy Dobnak lanzó cinco episodios y un tercio en su primera victoria en las Grandes Ligas y los Mellizos vencieron 4-3 a los Reales de Kansas City, eliminados de la fase final.

Los Mellizos ganaron por sexta vez en ocho partidos que les permite mantener su ventaja de cuatro juegos sobre Indios en la División Central cuando faltan ocho encuentros para el final de la temporada regular. Dobnak (1-1) lanzó cinco entradas y un tercio, en camino a conseguir la victoria.

El abridor Mike Fiers lanzó ocho entradas dominantes, ganó por primera vez en cuatro aperturas, y los Atléticos blanquearon 8-0 a los Vigilantes de Texas.

La victoria deja a los Atléticos con la ventaja de dos juegos en la competencia por el primer comodín del Joven Circuito, que también buscan los Rays y los Indios, empatados en la carrera por el segundo comodín.

El venezolano Carlos Carrasco consiguió su primer salvamento en cinco años, y los Indios vencieron 5-2 a los Filis de Filadelfia y se mantienen segundos en la competencia por el comodín, además de dañar las posibilidades de playoffs de los Filis.

Con su quinta victoria consecutiva, los Indios eliminaron a los campeones defensores de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston de la contienda de postemporada. Ningún equipo ha repetido como campeones desde que los Yanquis de Nueva York ganaron tres títulos seguidos de 1998-2000.

Los Indios, que tienen marca de 91-63, comenzaron la jornada empatados con los Rays para el segundo comodín, dos juegos detrás de los Atléticos y todo quedó igual al concluirla. Cleveland sigue también a cuatro juegos detrás de los Mellizos, en la lucha por el liderato de la División Central.

Mientras que los Filis comenzaron la jornada tres juegos detrás de los Cerveceros de Milwaukee para el segundo comodín, en la Liga Nacional, pero perdieron por cuarta vez en seis juegos y ahora se alejaron a cuatro.

El parador en corto Willy Adames conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en el décimo primer episodio y los Rays de derrotaron 5-4 a los campeones defensores de la Serie Mundial, los Medias Rojas.

Con su derrota, los Medias Rojas quedan matemáticamente eliminados de la contienda por pasar a la postemporada y se pierden la posibilidad de lograr títulos consecutivos.

El segunda base dominicano Hanser Alberto y el guardabosques venezolano Anthony Santander conectaron sendos cuadrangulares contra el abridor venezolano Félix Hernández, y los Orioles de Baltimore vencieron 5-3 a los Marineros de Seattle, en lucha de equipos eliminados de la fase final. La victoria se la apuntó el abridor Aaron Brooks (6-8) en siete entradas.

El primera base Justin Smoak y el receptor Danny Jansen se volaron la barda para los Azulejos de Toronto, que derrotaron 4-3 a los campeones de división, los Yanquis, que no tienen ya nada que jugarse. Desde el montículo, la victoria se la acreditó el relevo Jason Adams (2-0) en una entrada.

El guardabosques dominicano Eloy Jiménez pegó grand slam y el antesalista cubano Yoan Moncada agregó jonrón solitario con los Medias Blancas de Chicago, que apalearon 10-1 a los Tigres de Detroit. La victoria se la apuntó el abridor Dylan Cease (4-7) en seis entradas de trabajo.