En imagen tomada de NASA TV, la astronauta estadounidense Suni Williams realiza tareas afuera de la Estación Espacial Internacional durante una caminata espacial, el jueves 16 de enero de 2025. ( AP Foto/NASA TV)
Florida.– Uno de los dos astronautas de la NASA que estaba atascado recibió un muy esperado cambio de escenario el jueves, al salir en su primera caminata espacial desde que llegó a la Estación Espacial Internacional hace más de siete meses.
Suni Williams, la comandante de la estación, realizó algunas tareas de reparación externas que estaban pendientes junto a Nick Hague de la NASA. Salieron cuando el laboratorio orbital sobrevolaba a 420 kilómetros (260 millas) sobre Turkmenistán.
Williams pudo ver de cerca la cápsula de SpaceX que la traerá de vuelta a casa en primavera, flotando a tan solo unos metros de distancia del vehículo estacionado cuando realizaba una tarea. Eventualmente, logró completarla sin dañar su medio de transporte.
Los planes indican que Williams saldría nuevamente la próxima semana con Butch Wilmore en otra caminata espacial. Ambos fueron lanzados a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing el pasado junio en lo que debía ser un vuelo de prueba de una semana.
Sin embargo, problemas con el Starliner prolongaron su regreso, y la NASA ordenó que la cápsula regresara vacía. Luego, SpaceX retrasó el lanzamiento de sus reemplazos, lo que significa que no volverán a casa hasta finales de marzo o principios de abril, 10 meses después de su lanzamiento.
Fue la primera caminata espacial de astronautas de la NASA desde una que se abortó el verano pasado. Las caminatas espaciales de Estados Unidos fueron suspendidas después que agua se filtrara en la esclusa de aire desde el circuito de enfriamiento del traje de un astronauta. La NASA indicó que el problema ha sido solucionado.
Esta fue la octava caminata espacial para Williams, quien ya ha vivido antes en la estación espacial.