Bloomberg.-Los astilleros chinos sufren tantas presiones financieras que uno de ellos está siendo transformado literalmente en un estacionamiento.
China Ocean Industry Group Ltd., que en marzo eliminó “construcción naval” de su nombre, adquirió el año pasado un operador de aparcamientos de autos para hacer frente a un déficit estimado de 50 millones de espacios de estacionamiento en el país más populoso del mundo.
La compañía proyecta construir y operar 100,000 lotes en China en el plazo de tres años, aportando para entonces un 70 por ciento de la ganancia operativa total, según el máximo responsable ejecutivo, Zhang Shi Hong.
Este cambio pone de relieve hasta qué punto las constructoras navales como China Ocean están buscando otras vías de crecimiento dado que el negocio de la construcción naval mundial se halla en una prolongada caída a raíz de los precios bajos de las materias primas y una saturación de barcos nuevos.
Alrededor de 140 astilleros quebraron desde 2010, y es posible que se sumen otros, según JPMorgan Chase & Co. En cambio, el estacionamiento escasea en las grandes ciudades de China y es común ver estacionar en doble fila.
“Diversificar el negocio es la tendencia general en el sector de la construcción naval”, dijo Zhang en una entrevista. “La demanda en el mercado automotor más grande del mundo seguirá subiendo en tanto se pronostica que China comprará más autos este año”.
La ganancia proveniente del negocio de estacionamiento probablemente alcanzará 500 millones de yuanes (US$76 millones) sobre ingresos anuales de 2,000 millones de yuanes, dijo Zhang.
China Ocean comenzó a construir sistemas de aparcamiento automatizados en su astillero de la provincia de Jiangxi en febrero, brindando una nueva capacitación a los trabajadores que anteriormente construían barcos, dijo Zhang.
El año pasado, la compañía compró Shangdong Ruitong Parking Management Services Co. por su conocimiento y experiencia en el tipo de garajes de aparcamiento automatizados con varios niveles que son populares en ciudades atestadas como Tokio.
La compañía está trabajando conjuntamente con gobiernos y empresas estatales para modernizar las instalaciones de estacionamiento en sus propiedades, y está preparándose para crear una empresa de gestión de espacios de aparcamiento que puede llegar a salir a las bolsas chinas, dijo Zhang.
China Ocean también está trabajando con el fabricante de autos eléctricos BYD Co. para instalar cargadores en sus estacionamientos para autos, en línea con la ofensiva del gobierno de construir infraestructura para promocionar la adopción de vehículos eléctricos.
Si bien la construcción y operación de espacios de estacionamiento es un mercado en alza y creará oportunidades, el camino al éxito no será fácil, según Ka Leong Lo, analista con sede en Hong Kong en Kim Eng Securities Ltd.
“Tendrán muchos problemas, como evaluar proyectos, conseguir terrenos nuevos y financiamiento”, dijo Lo.
“Este es un sector que utiliza mucho capital y requiere una gran inversión en la etapa inicial y el período de retorno es de varios años”.
Las acciones de China Ocean cayeron 3,2 por ciento en la rueda de Hong Kong este viernes, en tanto el índice de referencia Hang Seng experimentó escasos cambios.
La compañía se propone dinamizarse y generar ganancia para su negocio de construcción naval a partir de 2018, centrándose en los buques cisterna para productos químicos y de carga pesada, dijo Zhang.