Camberra.– El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó ayer a Camberra en un avión privado después de haber formalizado el pacto para su libertad ante un juez de las Islas Marianas del Norte (Estados Unidos), tras pasar cinco años recluido en el Reino Unido y otros casi siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
El avión privado en el que viajaba aterrizó en el aeropuerto internacional de Camberra después de unas siete horas de vuelo, tras partir de Saipan (Islas Marianas del Norte).
“Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia”, subraya WikiLeaks en su cuenta de X. Assange salió del avión poco después del aterrizaje y con el puño en alto saludó a decenas de medios de comunicación y seguidores que lo aguardaban en el aeropuerto.
Este episodio pone fin a una saga de 14 años que comenzó en 2010 con la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, al revelar ataques a civiles en Irak y en Afganistán, así como el maltrato de presos en Guantánamo, entre otros asuntos. Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, hasta que en 2019 fue arrestado por autoridades británicas.