- Publicidad -

Aspirantes presidenciales se guardan pretensiones bajo mesa

  • País disfruta de cierta calma tras meses de desbordamiento político

Santo Domingo.- Los aspirantes presidenciales han guardado bajo mesa sus pretensiones lo que ha provocado pocas manifestaciones directas de apoyo en el plano público, menos propaganda y una presencia publicitaria casi nula.

Bajo mesa no significa que hayan abandonado la búsqueda de apoyo entre militantes de sus respectivas organizaciones políticas y otras personalidades externas, sino que las tales, no se anuncian, no se promueven y sus apariciones en público se limitan a actos oficiales o encuentros partidarios según sea el caso.

El mismo bajón se ha notado en la colocación en vallas publicitarias incluso, aquellos casos en los que se usaba la figura de algún pretendiente a la presidencia de La República como forma de atraer militantes a una organización determinada.

Es así como, la Junta Central Electoral (JCE) parece haber logrado al menos de momento la quietud política que establecen las leyes electorales (33-18 y 20-23) al delimitar los periodos de precampaña y campaña electoral.

La precampaña, que es un proceso que se realiza en teoría a lo interno de los partidos políticos para la escogencia de sus candidatos, se inicia el primer domingo de julio del año preelectoral.

Sin embargo, la JCE se vio la necesidad de establecer parámetros de comportamiento en el periodo previo a la precampaña y solo el pasado año, llegó a intimar a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Camino Nuevo. A estos últimos por la colocación de vallas.

También realizó al menos tres advertencias a los aspirantes a distintas posiciones electivas sobre aplicar un régimen sancionador en caso de ser necesario que, según la Ley, consiste en multas de dinero y en casos extremo, la inhabilitación de candidaturas o la retención de los fondos que el Estado proporciona a las entidades políticas reconocidas.

Con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un intento de adelantar la elección de su candidato presidencial, el caso llegó hasta el Tribunal Superior Electoral, y en un acto de rendición de cuentas, el presidente de la alta corte, Ygnacio Pascual Camacho, aprovechó para citar la sentencia emanada de esa disputa entre sus logros.

Cuatro de cinco aspirantes presidenciales del PLD se opusieron en su momento a aceptar una elección anticipada.

La decisión impide que el PLD escoja este mismo año a su candidato presidencial como inicialmente lo habían anunciado.

Pero, habrá que esperar por las acciones de la organización que de un inicio, se mostró recelosa con la decisión del TSE.

Melanio Paredes y Rubén Bichara, ambos miembros del Comité Político afirmaron que la realidad actual obliga a cierta flexibilidad en la escogencia de los aspirantes a candidaturas quienes competirán en las elecciones del 2028.

“Como respetuoso de la Ley el PLD nunca infligirá la normativa electoral establecida en el país, aunque aclaramos que los partidos políticos tienen la facultad interna de tomar sus decisiones con relación a organizar sus actividades y escoger sus aspirantes a candidaturas para ser oficializados en el plazo que la Ley indica”, explicó Bichara.

A su vez, Melanio Paredes, haciendo referencia a las declaraciones del Presidente del TSE, razonó que la realidad política actual está obligando a los partidos políticos a escoger sus aspirantes antes de 2027.

“En el caso del PLD y del PRM tienen, que, de alguna manera, mostrar sus aspirantes. Y tendrán que hacerlo el año en curso” respondió Paredes

Agregó que “lo que debe hacer la Junta Central Electoral, facultada para adoptar decisiones administrativas, y el propio Tribunal Superior Electoral, es entender que la realidad obliga a ser más flexibles”, apuntó.

Con la Fuerza del Pueblo se ha hecho difícil notar la línea divisora entre actividades propias de la organización y lo proselitista, debido básicamente a que el presidente de la organización aglutina casi todo el liderazgo en ambas direcciones.

Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, ha mantenido en activo a la organización pero se le ve al mismo tiempo como su candidato presidencial.

En el caso de los del oficialista Revolucionario Moderno, están los que siempre han estado pero en baja. Ya con un escenario parcialmente definido en torno a las aspiraciones de Carolina Mejía y David Collado con el resto de aspirantes, abriéndose a la posibilidad de sumarse a uno de estos proyectos.

Etiquetas

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados