Aspirantes a Cámara de Cuentas aún sin registro

Aspirantes a Cámara de Cuentas aún sin registro

Aspirantes a Cámara de Cuentas aún sin registro

Rogelio Genao Lanza, quien preside la comisión, ya inició con la convocatoria. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Los tiempos legales para escoger una nueva Cámara de Cuentas, llegaron.
El organismo de control se ha hecho sentir mediáticamente en las últimas semanas con las declaraciones juradas de funcionarios y congresistas.

Pero la constitución actual del ente colegiado estuvo prácticamente paralizada en sus primeros años de labor, debido a pugnas internas que terminaron por impedir que se realizaran los trabajos a los que fueron llamados en un escenario político-judicial con pocos antecedentes en nuestra historia.

Un juicio político propuesto para destituirles, nunca pudo materializarse.
Sin nexos políticos
Sobre la base de la mecánica de trabajo asumida por el gobierno actual y sus legisladores, los convocados a organismos descentralizados deben estar distantes de la política partidaria.

Fue con este criterio que el Senado escogió en el proceso del 2020 a Janel Ramírez, Elsa María Catano, Tomasina de Mckenzie, Mario Fernández y Elsa Peña.

La currícula de los cinco antes mencionados les validaba para la posición, pero es bueno recordar que no formaban parte de la cabeza de terna enviada por la Cámara de Diputados al Senado.

Ninguno era político , pero eso no garantizó su operatividad. Para entonces los senadores habían iniciado una lucha irracional con sus pares diputados, a quienes de manera indirecta hasta tildaron de incompetentes.

Evitar repetir los errores del 2020 en la elección deberá ser una meta. Ya se hizo algo, modificar la ley procurando corregir distorsiones y aclarar aspectos de dirección.

Sin inscritos
Hasta el mediodía de ayer, no había inscritos. El presidente de la comisión de la Cámara de Cuentas entre los diputados, Rogelio Genao Lanza, dijo a EL DÍA que la demora se debía a los requisitos exigidos por ley, los cuales toma tiempo recopilarlos.

Indicó que la tardanza es normal y que la próxima semana filtrarían los nombre de los interesados antes de iniciar con las entrevistas y con las evaluaciones.

Antecedentes

— Escogencia
Genao refirió que para el proceso del 2020, más de 400 personas se inscribieron y que esperan una cantidad similar. Al final, escogen cinco quintetos que son referidos al Senado.