Candidatos a alcaldes Santo Domingo por PRM coinciden en elaborar plan para mejoramiento manejo desechos sólidos
Santo Domingo.- Los candidatos a alcaldes de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno coincidieron este miércoles en elaborar un plan para el mejoramiento del manejo de los desechos sólidos.
Los aspirantes abordaron el tema al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde presentaron sus propuestas de gestión de ganar las venideras elecciones municipales del próximo 18 de febrero.
- Publicidad -
De su lado Dio Astacio, candidato a alcalde por Santo Domingo Este, sugirió que lo primordial es enseñarle a la población a clasificar los desechos, luego sistematizar la recolección, seguido de la implementación de la transferencia y responsabilidad social.
«Ya no podemos que es cuándo el ayuntamiento quiera, la gente tiene que estar prevenida sobre el tema de a qué hora van a recoger la basura y tiene que cooperar sabiendo qué basura saca qué día, el tercer aspecto es la transferencia, tenemos un transfer en Santo Domingo Este que ya está en estado de cierre técnico, para llevarlo a una planta valorizadora de los residuos sólidos, que ya eso está básicamente planteado sobre papeles», explicó.
Mientras que Junior Santos, aspirante por el municipio Los Alcarrizos, propuso la instalación de tres plantas de clasificación de desechos en algunos terrenos aledaños a la circunvalación de Santo Domingo, a fin de recuperar entre un 50 % y un 60% de los residuos antes de que lleguen al vertedero.
«En lo que nos preparamos entonces para un vertedero moderno, pero lo más importante es el manejo de nuestros ríos, hay tres ríos que son fundamentales que tocan el Gran Santo Domingo, lo que es Haina, lo que es Isabella y el Ozama, esos tres ríos son contaminados fundamentalmente por los que estamos en la parte más alta, creo que la mancomunidad jugó un papel fundamental en un momento, para el final sin dinero la mancomunidad se queda en poesía», explicó.
En cambio Francisco Peña, candidato por Santo Domingo Oeste, sostuvo que los residuos deben ser transformados «en energía, en lo que sea, para que sean un medio de riqueza y no en un medio de tristeza y propagación de enfermedades».
Sin embargo, Betty Gerónimo quien busca obtener la alcaldía de Santo Domingo Norte, consideró que los alcaldes están para trabajar en el tema basura y para otros propósitos.
En cuanto a la implementación de medidas en conjunto para garantizar el desarrollo de la provincia, Dio Astacio sugirió que las alcaldías deben ponerse de acuerdo para atacar el caos en el tránsito.
No obstante, Junior Santos abogó por la división de la provincia.
«Lo primero que tenemos que discutir con franqueza es la división de la provincia. La principal función de un senador es representar y la condición de la provincia de Santo Domingo no permite que el senador represente bien, entonces hay que abrir una discusión para retomar el tema de que Santo Domingo Norte debe ser una provincia, que la parte este debe ser un provincia y que la parte oeste sea una provincia, podemos discutirlo a nivel de presupuesto y lo vamos a demostrar que sale más barato es eficiente, más eficiente y más representativo», argumentó.
Etiquetas
Artículos Relacionados