SANTO DOMINGO.– La ciudad de Santo Domingo permanece en constante riesgo debido a las vulnerabilidades estructurales de sus edificaciones, el descuido de sus imbornales y la inexistencia de un plan de emergencias ante el paso de fenómenos de la naturaleza.
Así lo declaró el aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, Graciano Jiménez, quien consideró que el paso de las lluvias que anegaron la ciudad meses atrás no causó ningún cambio en la administración del cabildo encaminado a proteger a la ciudadanía.
“No hay un registro de los planos y sus posibilidades estructurales de las edificaciones una situación de riesgo, no hay una ruta de escape ante catástrofes ni una unidad especializada que coordine con el Gobierno central ese tema desde el ayuntamiento”, dijo Jiménez.
Estableció que urge un nuevo tratamiento a la basura incentivando a la ciudadanía con la separación de la basura como ocurre en otras ciudades del mundo.
“Se dice mucho que la gente no tiene educación y so creo que sí tiene, que lo que hay que establecer es un mecanismo de incentivo para la separación de la basura que le permita al ciudadano obtener a fin de mes o cada tres meses una compensación por su propia basura que será posteriormente industrializada”, explicó el político.
Indicó que urge la creación de un sistema colocado entre cera y calle que sustituya el tradicional contén y permita la absorción del agua pues la ciudad se ha ido impermeabilizándose con el paso del tiempo lo que representa un peligro para sus habitantes