Aspiran centros de salud obtengan certificaciones para calidad de servicios

Aspiran centros de salud obtengan certificaciones para calidad de servicios

Aspiran centros de salud obtengan certificaciones para calidad de servicios

Santo Domingo.- Recién lanzado el sello de calidad en turismo médico, ahora viene el trabajo de carpintería: lograr que los centros de salud se acrediten internacionalmente.

Es la apuesta del país delegado al Ministerio de Salud, el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, esbozó el camino para lograr las certificaciones nacionales internacionales de calidad en turismo médico.

Anunció que la agenda para lograr las certificaciones incluye invitaciones al país de los principales organismos de acreditación avalados por la sociedad internacional de la calidad.

En presencia del ministro de salud, doctor Víctor Atallah; del director de INDOCAL, Lorenzo Ramírez, y del CEO de la Asociación Mundial de Turismo Médico, Johathan Edelheit, dijo que las acciones incluyen reuniones de trabajo y facilidades especiales.

A continuación, les dejamos las palabras del líder del turismo médico de República Dominicana en la presentación del sello de calidad:

Buenas tardes distinguidos miembros de la mesa de honor y público presente. 

Con mucho entusiasmo veo como día a día estamos construyendo una mejor República Dominicana.

Repletos de retos y desafíos, resulta un evidente paso de avance la puesta en marcha de una Norma Técnica para el Turismo Médico, que define criterios de calidad para la cadena de valor del sector, a fin de promover mejores prácticas y la seguridad de los pacientes y sus familiares, fomentando el cumplimiento de estándares locales e internacionales que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud.

Construir una cultura de calidad es una decisión y un compromiso público privado que conlleva un arduo trabajo, requiere afrontar la resistencia al cambio, el intrusismo y la negligencia. Es una apuesta a la transparencia, a la posibilidad de construir centros de excelencia que impacten positivamente la salud de todos los dominicanos y turistas que requieran servicios médicos.

La NORDOM ISO 22525 de turismo médico, tiene como base el cumplimiento de las normas locales de habilitación y acreditación del Ministerio de Salud Pública, las normas regulatorias del Ministerio de Turismo y en adición estándares internacionales ISO especializados para el turismo médico, que han sido validados por decenas de países, lo que representa un gran paso de avance.

Esta normativa no sustituye ninguna regulación local ni las acreditaciones internacionales, más bien se complementan y potencian mutuamente, dando paso a que como país podamos aspirar al desarrollo de una cultura de cumplimiento en el sector salud.

Hoy está entre nosotros el Sr. John Edelheit, CEO de la Medical Tourism Association (MTA) dando un espaldarazo a los esfuerzos del gobierno dominicano y sector privado que han logrado en equipo posicionar al país como destino líder de turismo de salud de la región del Caribe.

Finalmente, en consonancia con el Decreto 787-21, que favorece el impulso de políticas y estrategias para el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar y bajo una alianza público-privada sin precedentes, fomentaremos que más centros se acrediten internacionalmente.

Para lograr esto estaremos invitando al país a los principales organismos de acreditación avalados por la sociedad internacional de la calidad, con los que tendremos reuniones de trabajo y facilidades especiales.

Este es un reto y un trabajo de todos. Manos a la obra!