Asonahores resalta el turismo como pilar económico del país y proyecta alcanzar 15 millones de visitantes

Punta Cana.– “El turismo en República Dominicana es más que un motor económico, es un eje estratégico del desarrollo nacional”, así lo resaltó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari.
“El turismo representa un 19.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país de manera directa, indirecta e inducida, y es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las divisas que recibe República Dominicana, superando incluso a las remesas”, afirmó.
Asimismo, indicó que Asonahores tiene como objetivo llegar a los 15 millones de turistas en el país en los próximos años, con la meta principal de superar los 11 millones que, según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Turismo, República Dominicana logró en 2024.
Bancalari aseguró que dicho crecimiento está respaldado por la alta tasa de ocupación hotelera. “Ese crecimiento indica que la oferta continuará expandiéndose en lo que va del año, junto con la construcción de más de 9,000 habitaciones hoteleras en los próximos tres años”.
Le recomendamos leer: Turismo argentino impulsa llegadas turistas ante caída de mercados tradicionales
El presidente de Asonahores destacó, en el marco de la apertura de la vigésima quinta edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2025, que se celebra hasta el 16 de mayo en el Barceló Bávaro Convention Center, la apertura de nuevas rutas aéreas que conectan al país con un número creciente de destinos internacionales, “lo que fortalece aún más la competitividad del destino”.
Además, enfatizó la importancia de mantener leyes como CONFOTUR, que han sido fundamentales para la competitividad del turismo dominicano frente a otros destinos de la región, “la estabilidad en las reglas del juego es esencial para continuar atrayendo inversión y garantizar un crecimiento sostenible”.
También resaltó la necesidad de diversificar la oferta turística del país, mencionó el desarrollo de polos emergentes como Pedernales y Miches, así como el potencial de crecimiento en destinos como Juan Dolio, Samaná y Puerto Plata.
En esa línea, abogó por continuar promoviendo modalidades de turismo alternativas al tradicional sol y playa, como el turismo deportivo, religioso, cultural y gastronómico.
“Tenemos la oportunidad histórica de consolidar a la República Dominicana como un destino turístico líder, diverso, sostenible y competitivo”, manifestó Bancalari.
Sobre DATE
DATE (Dominican Annual Tourism Exchange) es la feria de comercialización turística más importante de República Dominicana. Es organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y reúne a agentes de viajes, operadores turísticos, hoteleros y proveedores del sector para impulsar negocios.
DATE 2025 contó con el apoyo de Arajet, Bahía Príncipe, Banreservas, Barceló Hotel Group, Claro Dominicana, Coco Bongo Show and Disco, Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), Meliá Hotels International, Ministerio de Turismo, Palladium Hotel Group, Puntacana Resort, SolBus, Therrestra, BHD, Banco Popular Dominicano y Coral Hospitality Corp.
Igualmente, contó con el respaldo del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), Banesco, INFOTEP, Miramar Punta Cana, Advanced Asset Management, AFP Reservas, Cana Bay, Departamento Aeroportuario, Tropicalia, Castillo & Castillo, DMK Lawyers, Empaca, Hospiten, Iberostar Hotels & Resorts, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Mejía Lora & Asociados, Plaza Lama / LG, ProDominicana, Seguros Reservas y Soluciones Decorativas Hoteleras.
Ley CONFOTUR
La Ley No. 158-01, conocida como la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, es la legislación dominicana que establece el marco legal para el desarrollo turístico en el país.
Lea además también: Turismo entrega RD$90 millones para impulsar desarrollo turístico en Santiago
Etiquetas
Jannelka Santana
Jannelka Santana, periodista, locutora, community manager. Amante de los bellos atardeceres.
Artículos Relacionados