Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Rafael Blanco Tejera, expresó que la propina legal está establecida desde hace décadas en el país y forma parte de la remuneración de todos los empleados, por lo que están evaluando con sus abogados ante una posible apelación.
“La dinámica de los restaurantes ha variado por un cambio debido a la pandemia, por ejemplo, los casuales y de comida rápida venden ahora entre 50 y 60 % delivery y pedir para llevar, pues la gente se ha visto más en la necesidad de mantenerse en su casa”, explicó el ejecutivo.
En ese sentido, dijo que están analizando internamente para ver las posibilidades que tienen ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordena la suspensión del cobro del 10 % del valor de los alimentos como propina que establece el Código de Trabajo, en los casos de servicios ofrecidos a domicilio o cuando el cliente los retira.
Dijo que este nuevo criterio de la SCJ impactará a los más de 40,000 colaboradores del sector de restaurantes del país, que verán disminuidos sus ingresos por concepto de propinas.