Estados Unidos es el mayor emisor de turistas hacia el país, por lo que Asonahore espera reconsideración de lo planteado.
SANTO DOMINGO.-El comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en el que alertó a sus ciudadanos de color negro por supuestos trato desigual en el país y posteriormente la veda a la azúcar producida por el Central Romana que se exporta hacia esa nación, sigue generando repudio de los sectores empresariales, políticos y sociales.
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) expresó ayer que siendo Estados Unidos el principal socio comercial y el más importante emisor de turistas de la República Dominicana, ese sector espera que la declaratoria sea reconsiderada en atención a que, como destino turístico, el país ha sido abierto a canalizar y diversificar la oferta de acuerdo con las atracciones que requieren las distintas culturas que visitan el país, siempre enfatizando la seguridad y el respeto a los clientes, colaboradores y comunidades.
“Si bien la difícil situación humanitaria, de salud, política y social que persiste en la República de Haití producto de desacuerdos sociales y políticos internos, recibe asistencia constante de esta nación, también es cierto que esta requiere atención especial de la comunidad internacional, visto que la solución al panorama citado en ese país excede la capacidad de asistencia de República Dominicana”, expresa a través de un comunicado.
Amplio rechazo
El comunicado de la embajada ha recibido un amplio rechazo por parte de los sectores político y empresarial, que consideran desacertado e injusto los pronunciamientos contra el país.
El expresidente Leonel Fernández lo califico como injusto, improcedente y algo que debe ser rechazado enérgicamente por la República Dominicana porque es algo que perjudica la nación.
Reacciones similares externaron el expresidente Hipólito Mejía, el exvicepresidente Rafael Alburquerque y otros líderes políticos, mientras que parte del empresariado protestó no asistiendo al tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Asonahores indicó que como representante del sector turístico organizado, expresa su preocupación con el comunicado, ya que es precisamente la diversidad cultural y racial como país uno de los rasgos distintivos en la atención incondicional y el servicio especial a todos los visitantes al estilo dominicano, lleno de alegría y sin discriminación alguna.
“República Dominicana, sus bondades y su gente mantienen una alta valoración frente a competidores de la región, siendo en esto, nuestro compromiso a seguir fortaleciéndonos y brindando la acogida y apertura que despierta en quienes nos visitan la necesidad de vivir en reiteradas ocasiones, la experiencia de nuestro destino”, señaló.
Estados Unidos comunicó que ciudadanos han sido retenidos y retrasados o con más tiempo de interrogatorio en puertos de entrada al país en los últimos meses por su color de piel.
El país se distingue por trato cordial
Turistas. Asonahores señala que República Dominicana es reconocida ante los más importantes organismos turísticos internacionales por la diversidad de propuestas creadas como destino, y que es distinguida por su trato y servicio en aeropuertos, hoteles y destinos turísticos, además por ofrecer una oferta innovadora, lo que ha garantizado que más del 90% de sus visitantes repitan la experiencia y recomienden el destino.
Precisa que según todas las encuestas que continuamente se realizan, gran parte de la atracción de República Dominicana como destino, es precisamente el trato cordial y profesional del dominicano hacia todos los visitantes a nuestro territorio.
El país cerrará este año con más de seis millones de turistas.