- Publicidad -

Déficit de enfermeras en el país alcanza las 48 mil profesionales, advierte Asonaen

  • Sólo 25 mil enfermeras están en servicio, muchas en edad de pensión

Mariano Suazo, presidente de Asonaen, dijo déficit supera las 48 mil enfermeras.
Mariano Suazo, presidente de Asonaen, dijo déficit supera las 48 mil enfermeras.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) alertó sobre un déficit de enfermeras en el país, que actualmente ronda las 48 mil profesionales, una situación que pone en riesgo el funcionamiento de hospitales públicos y la calidad de la atención a los pacientes.

Mariano Suazo, presidente del gremio, afirmó que, aunque anteriormente se hablaba de un déficit de 20 mil profesionales, los recorridos nacionales realizados por Asonaen revelan que la cifra real asciende a 48 mil enfermeras faltantes.

Lee también: De RD$25 mil a RD$40 mil: así han crecido los sueldos de las auxiliares de enfermería

Informó que solo unas 25 mil enfermeras están activas a nivel nacional, muchas de ellas con largos años de servicio y condiciones de salud que limitan su capacidad para responder a la alta demanda del sistema sanitario.

En ese orden, citó estudios realizados desde julio de 2024 a julio de este año, por el sector privado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública, que establece que la meta establecida por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), es de 44.5 enfermeras por cada 10,000 habitantes, sin embargo, en la actualidad el país sólo cuentan con 26 por cada 10,000 habitantes.

“De acuerdo con este informe esta brecha sólo podría cerrarse con la incorporación de 48,088 enfermeras, una cifra que evidencia la magnitud del reto”, dijo Suazo.

Crisis del personal de enfermería afecta hospitales públicos

Suazo calificó la situación de la salud pública dominicana como “muy deprimida”, al denunciar que la apertura de hospitales nuevos no ha estado acompañada del nombramiento de personal joven y capacitado.

Y es que mientras persiste el déficit de enfermería, enfermeras graduadas no han sido nombradas, esto a pesar de que cada hospital nuevo debería contar con un presupuesto que priorice la contratación de personal.

Suazo explicó que en su lugar se están trasladando enfermeras de edad avanzada a centros de alta complejidad como la recién completada Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el hospital Regional Ángel María Gatón de San Francisco de Macorís.

Según el dirigente, esta práctica incrementará las licencias médicas y el agotamiento laboral, ya que estos centros requieren un desempeño físico y emocional al máximo nivel.

“Un hospital sin enfermeras no funciona. No se puede seguir abriendo infraestructura sin recursos humanos”, subrayó Suazo.

Hospitales sostenidos por enfermeras en edad de pensión

El presidente de Asonaen advirtió que varios hospitales del país operan gracias a enfermeras que ya cumplen los requisitos para la pensión, lo que representa un riesgo estructural para el sistema.

En ese sentido, puso como ejemplo, el hospital de Montecristi, señalando que si todo el personal en edad de retiro fuera pensionado, el centro tendría que cerrar por falta de recursos humanos.

El gremio cuestionó versiones oficiales del Servicio Nacional de Salud (SNS) que minimizan la falta de enfermeras en el país.

En ese sentido, solicitó que cualquier auditoría a la nómina de enfermería se realice con la participación del gremio, para garantizar transparencia y datos verificables.

Bajos salarios profundizan la crisis de la enfermería

Asonaen también denunció los bajos salarios del personal de enfermería, con sueldos que en algunos hospitales públicos aún oscilan entre 7,500 y 8,000 pesos mensuales, lo que impacta negativamente en la retención del personal y la calidad del servicio de salud.

Asimismo, Suazo sostuvo que Asonaen conoce de primera mano la realidad del sistema de salud, al recorrer comunidades donde, según dijo, muchas autoridades no llegan.

El gremio llamó al Gobierno a enfrentar de manera urgente el déficit de enfermeras, mejore las condiciones laborales y garantice una atención médica digna para la población.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados